miércoles, 12 de junio de 2019

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE MÉXICO, A.C, APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 6 DE MARZO DE 2019.


ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE MÉXICO, A.C, APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 6 DE MARZO DE 2019.

CAPITULO I
GENERALIDADES

 Artículo 1.- La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. es una Institución Mexicana Privada, fundada el 24 de enero de 1868.
Artículo 2.- El domicilio de la Asociación se ubica en la sede de su operación, en la Ciudad de México, con jurisdicción en toda la República Mexicana. El Consejo Directivo podrá establecer representaciones, locales, estatales: así como instalar oficinas o pactar domicilios convencionales en el territorio nacional o en el extranjero, con sujeción al cumplimiento de la regulación aplicable.



Artículo 3.- Para efecto de este Estatuto se entenderá por:
o       Asociación. - A la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
o       Consejo Directivo. - Al órgano que representa y administra la asociación.
o       Comité Ejecutivo – Un órgano del Consejo Directivo que administra a la asociación.
o       Junta de Honor. - Al órgano de supervisión, vigilancia y justicia interna.
o       Consejo Consultivo. - Un órgano de apoyo del Consejo Directivo.
o       Representaciones. - Entidades creadas por el Comité Ejecutivo que operan en representación de la asociación, en ámbitos locales o regionales específicos.

Artículo 4.- La vida y operación de la Asociación se conformarán a lo establecido en: la regulación mexicana aplicable, en el presente Estatuto y en los reglamentos que de él emanen; cuyas reformas en su caso deberán ser acordadas por una Asamblea General Extraordinaria a propuesta del Consejo Directivo.

CAPITULO ll
OBJETIVOS
Artículo 5.- La Asociación tiene como objetivos:

            I.     Realizar las acciones asequibles que soporten el cumplimiento de los objetivos de la Asociación, en los ámbitos de su competencia, en un plano de liderazgo para beneficio del país y de la acción profesional de sus asociados y de la sociedad en general.
  II.            Incorporar en la Asociación a los Ingenieros y Arquitectos Mexicanos reconocidos por sus conocimientos especializados, experiencia, integridad y logros tangibles en beneficio del país, así como a los destacados por su liderazgo en las organizaciones de profesionistas, para coadyuvar de manera propositiva al crecimiento acelerado, sustentable y equitativo de México. Atraer a los jóvenes más brillantes y comprometidos.
III.            Contribuir en forma comprometida a las necesidades del país, relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura; así como la concepción, planeación, desarrollo de proyectos y mejoramiento social de infraestructura y de servicios, a fin de obtener los mejores resultados para el país con mayor economía, eficiencia, eficacia, honradez, oportunidad, imparcialidad y transparencia.
IV.            Impulsar intensa y permanentemente el desarrollo de la investigación científica aplicada y la innovación, para incrementar la modernidad, así como la rentabilidad y la competitividad del país.
 V.            Mantener el Código de Ética y Responsabilidad Social que sea refrendado bianualmente por los asociados, que fortalezca y divulgue su integridad y responsabilidad social
VI.            Establecer la más adecuada comunicación y relación con los tres Poderes de la Nación, para brindarles el mayor apoyo en las labores relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura
VII.            Realizar el más justo reconocimiento a los Ingenieros y Arquitectos de México que hayan contribuido de manera destacada con logros tangibles al desarrollo del país.
VIII.            Promover la extensión de las acciones de la Asociación a los ámbitos local y regional del territorio nacional, atendiendo a sus características y problemática distintiva.
IX.            Promover la unidad e interacción de los asociados y propiciar que accedan a procesos de superación en materia técnica, cultural y de convivencia, para contribuir a una ubicación social y personal responsable, provechosa y satisfactoria.
 X.            Proponer estudios y análisis críticos, relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura para propiciar de manera efectiva el crecimiento económico y social del país en forma racional y equitativa.
XI.            Proponer prioritariamente soluciones a los problemas que requieran la participación multidisciplinaria de las diversas especialidades de la Ingeniería y la Arquitectura.
XII.            Buscar y proponer la aplicación de las más modernas tecnologías para detectar, prevenir y atenuar los desastres que puedan ocasionar fenómenos naturales.
XIII.            Constituir grupos permanentes de crítica y análisis para asegurar que los proyectos donde intervengan la Ingeniería y la Arquitectura se desarrollen de la manera más racional, tecnológica y económica posibles.
XIV.            Establecer avanzados procesos de comunicación y difusión de los logros de la Ingeniería y la Arquitectura.

Artículo 6.- Para realizar su objeto, la Asociación tendrá las siguientes facultades:
     I.            Establecer mecanismos para promover la incorporación de asociados; prestando atención especial a:
a) Organizar las bases de datos y mecanismos de control necesario para el logro de sus fines.
b)  Establecer relaciones e intercambio con sociedades, colegios de profesionales, nacionales y extranjeros que tengan objetivos similares.
  II.            Crear representaciones para el desarrollo de actividades de la Asociación en ámbitos local y regional; así como comisiones de apoyo a las tareas del Consejo Directivo; en los términos establecidos en el presente Estatuto y los reglamentos relativos.
III.            Promover y realizar, en su caso, en colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras interesadas, acciones orientadas a:
a)   El análisis y discusión de temas relacionados con la problemática nacional de interés, con intervención de especialistas, que oriente la toma de posiciones de la Asociación
b)  La divulgación científica y tecnológica en áreas de interés, que amplíen el campo de conocimientos de los participantes.
IV.            Estimular la vinculación con los sectores productivos del país relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura, para promover la incorporación de especialistas en puestos de decisión y el avance de la profesión y sus disciplinas relacionadas.
 V.            Organizar las actividades editoriales de la Asociación, dirigidas a constituir medios de difusión de sus actividades, estudios y posiciones sobre la temática de interés y a ofrecer una vía de expresión a sus asociados.
VI.            Realizar aquellas acciones para las cuales la Asociación disponga de las facilidades necesarias y que la regulación aplicable permita.

CAPÍTULO III
ASOCIADOS
Articulo 7.- La Asociación se integra con:  los profesionistas de la Ingeniería y la Arquitectura que se hayan destacado en el ejercicio de su profesión por su integridad, liderazgo gremial; desarrollo en ámbitos académico, administrativo, social, político, cultural y de las artes, que previa invitación por cinco Asociados de Número y el cumplimiento de los requisitos establecidos, podrán ser aceptados en las clases y categorías correspondientes; así como con las personas morales y físicas que como excepción se prevén en este Estatuto y los reglamentos aplicables.

Artículo 8.- La Asociación contempla las siguientes clases de asociados:

                             I.            Asociados regulares

a) Asociado de Número: Es la persona física de Nacionalidad Mexicana, que posee título profesional de Ingeniero o de Arquitecto, expedido en México y sea aceptado con esta calidad.

b)     Asociado Emérito: Es la persona física de Nacionalidad Mexicana, que posee título profesional de Ingeniero o de Arquitecto expedido en México; a quien el Consejo Directivo y la Junta de Honor le asigne esta calidad.

c)  Asociado Afiliado: Es la persona física que sin haber alcanzado el titulo de Ingeniero o de Arquitecto en México es reconocido por su interés y capacidad y aceptado por el Consejo Directivo.



d)Honoríficos: Son Ciudadanos Mexicanos o extranjeros reconocidos por sus méritos sobresalientes, servicios, actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la Ingeniería y de la Arquitectura del país.

                          II.            Asociados Institucionales
Serán las personas físicas o morales que simpatizan con los fines de la Asociación y la apoyan formalmente en forma económica y colaborativa.

Artículo 9.- Los requisitos, obligaciones, derechos, procedimientos de ingreso y condiciones de baja de las clases de asociados, previstas en este Estatuto, se rigen en los términos establecidos en el Reglamento de Asociados que para efectos legales se considera parte integrante de este Estatuto.


CAPITULO IV
ESTRUCTURA ORGÁNICA

Artículo 10.- Para su operación la Asociación dispone de los siguientes órganos:

I.- Órganos de Gobierno
a)   Asamblea general
b)   Consejo Directivo
c)    Comité Ejecutivo
d)   Presidentes Estatales
e)   Junta de Honor
f)      Consejo de Ética y Responsabilidad Social

II.- Órganos de apoyo
a)   Patronato
b)  Consejo Consultivo
c)    Grupos de Estudio
d)  Comisiones




CAPÍTULO V
ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 11. - La Asamblea General se constituye por todos los asociados, en los términos de este Estatuto y podrá tener carácter de ordinaria o extraordinaria

Artículo 12.- La convocatoria para la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, será emitida por el Consejo Directivo a través de su Presidente y Secretario General; será enviada por correo electrónico, a la dirección que hayan registrado los asociados, con diez días calendario anteriores a su celebración respectivamente; e incluirá el orden del día correspondiente.

Artículo 13.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá, al menos, una vez al año para atender asuntos relativos a:

a)   Informe anual del Presidente del Consejo Directivo.
b)  Aceptación y refrendo bianual del Código de Conducta, Ética y Responsabilidad Social por los asociados.
c)    Informe y aprobación, en su caso, de los estados patrimonial y financiero
d)  Informe anual de la Junta de Honor
e)   Informe anual del Consejo Consultivo
f)     Discusión y aprobación, en su caso del programa anual de actividades propuesto por el Consejo Directivo
g)   Discusión y aprobación, en su caso, del presupuesto que soporte el programa anual de actividades propuesto por el Consejo de Directivo
h)  Toma de protesta del Consejo Directivo correspondiente en los años de elecciones.
i)       Conocimiento, discusión y acuerdos sobre asuntos operativos que le sean planteados; así como temas de interés general.




Artículo 14.- La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier tiempo, siempre y cuando:

                   I.            El Consejo Directivo lo juzgue necesario.
                II.            El Consejo Directivo reciba una solicitud firmada por un mínimo de treinta Asociados de Número.
            III.            La Junta de Honor lo juzgue necesario.



Artículo 15.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá para tratar asuntos relativos a:

     I.            Elección del Consejo Directivo
  II.            Reformas al Estatuto.
III.            Afiliación a organizaciones profesionales nacionales o internacionales, así como para desafiliarse.
IV.            Disolución de la Asociación.
 V.            Asuntos de importancia fundamental para la Asociación, para los que expresamente haya sido convocada.

Las Asambleas Generales Extraordinarias solo podrán discutir y emitir resolución sobre los asuntos que expresamente figuren en el orden del día que, en este caso, no podrá contener asuntos generales.

Artículo 16.- Las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, se realizarán considerando el siguiente procedimiento:

                   I.            Serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y en caso de su ausencia, por el Vicepresidente.
                II.            El Secretario General del Consejo Directivo o, en su ausencia, el Prosecretario fungirá como Secretario de la Asamblea, quien deberá redactar el acta de la asamblea y una vez aprobada registrarla en el libro de actas de la Asociación.
            III.            La Asamblea designará, al menos, dos escrutadores para el conteo de votos.
           IV.            Se constituirá, en primera convocatoria, con un quórum mínimo del 50 por ciento más uno de los asociados de Número y Eméritos. En segunda convocatoria, que podrá realizarse 30 minutos después, con el número de asociados que asistan con derecho a votar; la que tendrá validez de pleno derecho.
               V.            A las Asambleas podrán asistir los asociados con derecho a voz, reservándose el derecho al voto a los Asociados Eméritos y de Número que se encuentren al corriente de sus derechos, en los términos de este Estatuto.
           VI.            En las Asambleas Generales Ordinarias los acuerdos serán válidos por mayoría simple de votos de los asociados con derecho a voto que se encuentren presentes.
        VII.            En las Asambleas Generales Extraordinarias se requerirá mayoría calificada del 75% de los votos aprobatorios de los asistentes.


CAPÍTULO VI
CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 17.- El Consejo Directivo será el órgano encargado de dirigir y coordinar las actividades de los asociados hacia los objetivos de la Asociación, y llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea General
Artículo 18.- El Consejo Directivo estará integrado por sesenta consejeros que durarán en sus funciones dos años
Artículo 19.- El Consejo de Directivo, a través de su Presidente gozará de facultades para actos de administración y poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun las que requieran cláusula especial conforme a la ley, en los términos más amplios que autoriza el Código Civil vigente en la Ciudad de México y con las facultades para extender poderes y revocarlos; así como con el derecho de poder encomendar a terceros cualquier ejercicio que a su juicio sea necesario.
Queda a salvo y exceptuado el enajenamiento del patrimonio de la Asociación. ya que éste queda ajustado, sin apelación alguna al presente Estatuto, sólo mediante una Asamblea General Extraordinaria se podrá enajenar dicho patrimonio.
Artículo 20.- El Consejo Directivo podrá remover a cualquiera de sus integrantes por no cumplir con sus funciones o comisiones encomendadas; para tal fin, se requerirá contar como mínimo con tres cuartas partes de los votos da los miembros del Consejo Directivo y la opinión favorable de la Junta de Honor.
En el caso de renuncia o remoción de algún integrante del Consejo Directivo, por acuerdo de éste se podrán nombrar sustituto, que deberá aceptar la nominación y operar con carácter de interino, hasta que la Asamblea General Io ratifique o nombre a quien lo sustituya .
El Consejo Directivo deberá reunirse, con la periodicidad que el mismo establezca, pero como mínimo cada dos meses para tratar los asuntos que se requieran y el Secretario General, o en su ausencia el Prosecretario, levantará el acta de cada reunión y la registrará en el libro de actas de la Asociación.

Artículo 21.- Son funciones del Consejo Directivo
     I.            Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la Asociación.
  II.            Ejecutar sus acuerdos y los de la Asamblea General.
III.            Crear instancias de trabajo integradas por asociados y en su caso especialistas externos, para realizar actividades a través de:

a)   Grupos de Estudio: Para desarrollar estudios, proyectos, o actividades sobre campos específicos del conocimiento y ejercicio profesional de la Ingeniería y la Arquitectura, con el propósito de contribuir a su avance y extensión.
b)  Comisiones: Para analizar y proponer soluciones a problemáticas específicas que enfrente la Asociación, o su Consejo Directivo en el marco de su operación.
c)    Representaciones Estatales: Para operar en términos de representación de la Asociación en ámbitos Estatales. Realizarán, en su ámbito de competencia, actividades similares a las contenidas en los programas de trabajo de la Asociación y sus iniciativas específicas tendrán que ser aprobadas por el Consejo Directivo. La duración de su ejercicio no rebasará la del Consejo Directivo que represente.
d)  Se creará un Comité de Planeación y Promoción de Proyectos de Desarrollo Social y Económico de Impacto Nacional.
e)   Se integrará un Comité de Admisión que colaborará con el Consejo Directivo formado por cinco miembros de gran prestigio y reconocimiento, dos de ellos pertenecientes al Consejo de Ética y Responsabilidad Social.

IV.            Designar en los términos de este estatuto a los titulares de:

a)     Representaciones Estatales. El representante Estatal recibirá la nominación de Presidente del Estado de_________, será nombrado por el Consejo Directivo, formará parte de éste y deberá ser ratificado en la siguiente Asamblea General
b)     Grupos de Estudio
c)      Comisiones

 V.            Estudiar las iniciativas presentadas por los asociados tomando los acuerdos que procedan.
VI.            Elaborar la normatividad que regule las actividades de la Asociación y someterlos a consideración y aprobación de la Asamblea General.
VII.            Representar y administrar la Asociación a través de su Presidente, quien actuará conjunta o separadamente con el Secretario General o con el Tesorero, los que tendrán todas las facultades que las leyes les otorgan, salvo las limitaciones específicamente aplicables que se mencionan en el Artículo 19; por lo que podrán llevar a cabo todos los actos que no están reservados por la ley o por este Estatuto y que sean necesarios o convenientes a su juicio, para la cabal realización de los fines sociales. El Presidente determinará si junto con él, el Secretario General o el Tesorero gozarán de forma mancomunada, de las facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas para efectuar actos de administración y representación ante las autoridades judiciales o administrativas, civiles, penales y de trabajo, federales o locales, en juicio y fuera de él, con la generalidad que expresan los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil.



Artículo 22.- El Consejo Directivo estará compuesto por sesenta miembros:
·      Un Presidente
·      Un Vicepresidente
·      Un Secretario General
·      Un Prosecretario
·      Un Tesorero
·      Un Protesorero
·      Los Presidentes de las representaciones Estatales y
el resto por Consejeros Institucionales de los cuales al menos la tercera parte serán profesionales de la carrera de Arquitectura.
Articulo 23.- Será Presidente de la Asociación, el asociado que en el bienio anterior haya tenido el cargo de Vicepresidente; el cargo de Vicepresidente lo ocupará el consejero que en los pasados años haya ocupado el cargo de Secretario General.  Todos los demás cargos del Consejo Directivo serán ocupados por asociados elegidos de acuerdo con lo establecido en este Estatuto y en el Reglamento de Procesos Electorales.
Artículo 24.- Son facultades y funciones del Presidente del Consejo Directivo de la Asociación.
 I.-Representar a la Asociación, en los términos del Artículo 19 de este Estatuto.
II.-La correcta y eficaz administración de la Asociación.
III.- Promover toda clase de actividades tendientes a lograr los objetivos de la Asociación.
IV.- Nombrar consejeros a participar en los grupos de estudio, comisiones y cualquier instancia creada para la operación de la Asociación.
V.- Presidir las Asambleas Generales y las sesiones del Consejo Directivo.
VI.- Emitir conjuntamente con el Secretario General las convocatorias a asambleas generales y sesiones del Consejo Directivo.
VII.- Firmar con el Secretario General los acuerdos del Consejo Directivo y las actas de las asambleas generales.
VIII.- Vigilar el cumplimiento del Estatuto, de sus reglamentos, de los acuerdos de la Asamblea General del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
IX.- Coordinar y vigilar que el desarrollo de las actividades asignadas a los miembros del Consejo Directivo corresponda a su experiencia profesional y se apeguen al programa de trabajo de la Asociación.
X.- Estimular y vigilar que las actividades que se desarrollan en las representaciones estatales correspondan y se alineen a los programas de trabajo aprobados para la Asociación y que se realicen un elevado plano profesional y ético.
XI.- Las demás atribuciones que le conceda el presente estatuto, reglamentos o que sean consecuencia de su cargo.

Artículo 25.- Son facultades o funciones del Vicepresidente del Consejo Directivo:
I.- Asistir a las asambleas y sesiones del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.
II.- Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones, en la forma y grado que éste considere más conveniente.
III.- Suplir al Presidente en sus ausencias temporales, asumiendo todas las facultades y obligaciones inherentes al cargo, en caso de ausencia definitiva del Presidente se procederá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Procesos Electorales.
IV.- Coordinar el desarrollo de actividades de los grupos de estudio y comisiones de la Asociación, promoviendo la correspondencia y consistencia con sus fines de creación.
V.- Representar a la Asociación previo nombramiento del Consejo Directivo, ante instituciones gremiales, nacionales o extranjeras, con objeto de establecer y consolidar los nexos necesarios, que permitan las relaciones cordiales entre las instituciones.
VI.- Promover la incorporación  de asociados.
VII.- Participar  en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.
Artículo 26.- Son facultades y funciones del Secretario General:
I.- Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo, preparar el orden del día de estas reuniones, emitir con el Presidente las convocatorias respectivas, auxiliar al Presidente en la conducción de las mismas y elaborar las actas que correspondan.
II.- Levantar y redactar las actas de las Asambleas Generales, así como de las sesiones del Consejo Directivo y realizar su registro en el libro de actas de la Asociación.
III.- Organizar y custodiar la documentación y archivo de la Asociación.
IV.-Despachar la correspondencia con el conocimiento y aprobación del Presidente del Consejo Directivo.
V.- Colaborar con el Vicepresidente en la coordinación de sus programas.
VI.- Suplir al Presidente del Consejo Directivo en ausencia de éste y del Vicepresidente,
VII.- Realizar las actividades que en relación a su ámbito de competencia le encargue el Presidente del Consejo Directivo.
VIII.- Participar en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.


Artículo 27.-Son facultades y funciones del Tesorero:
     I.            Promover acciones para operar e incrementar el patrimonio de la Asociación, gestionando apoyos económicos, contribuciones y financiamientos, y recomendando inversiones y operaciones que tiendan a lograr este objetivo.
  II.            Expedir de forma mancomunada con el Presidente del Consejo Directivo los cheques para ejercicio presupuestal y vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos en las actividades propias de la Asociación.
III.            Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
IV.            Ser custodio de los bienes que integran el patrimonio de la Asociación, cuidando que existan los sistemas de control necesarios.
 V.            Elaborar y someter a la aprobación del Consejo Directivo y de la Asamblea General los presupuestos, estados e informes de ingresos y gastos.
VI.            Informar a la Asamblea General y al Consejo Directivo sobre las finanzas de la Asociación, presentando las proposiciones y recomendaciones pertinentes.
VII.            Facilitar la elaboración de las Auditorías Contables y de dictámenes realizados por auditores externos.
VIII.            Verificar que la contabilidad de la Asociación se lleve a cabo de acuerdo a las normas comunes y generalmente aceptadas.
IX.            Cuidar de la oportuna recaudación de las cuotas y de ingresos varios, firmando los recibos correspondientes,
 X.            Realizar las actividades que en relación de su ámbito de competencia le encargue el Presidente del Consejo Directivo.
XI.            Participar en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.

Artículo 28.- Son facultades y funciones del Prosecretario:
I.- Auxiliar al Secretario General en el desarrollo de sus funciones.
II.- Asistir a las asambleas generales y a las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
III.- Desempeñar las funciones del Secretario General en su ausencia.
IV.- Elaborar el seguimiento de acuerdos de las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
V.- Llevar el seguimiento de los programas de trabajo propuestos por el Consejo Directivo.
VI.- Asumir el cargo del Secretario General por la ausencia definitiva de éste.
VII.- Realizar las actividades que en relación a su ámbito de competencia le encargue el Presidente del Consejo Directivo.
VIII.- Participar en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.

Artículo 29.- Son facultades y funciones del Protesorero:
I.- Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
II.- Auxiliar al Tesorero en el desempeño de sus funciones, en la que éste considere más conveniente.
III.- Suplir al Tesorero cuando se ausente en forma y grado temporal de sus funciones.
IV.- Asumir el cargo de Tesorero en caso de la ausencia definitiva de éste.
V.- Realizar las actividades que en relación a su ámbito de competencia le encargue el Presidente del Consejo Directivo.
VI.- Participar en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.

Artículo 30.- Son facultades y funciones de los Consejeros:

I.- Asistir a las asambleas generales y participar activamente en las sesiones del Consejo Directivo.
II.- Participar en grupos de estudio, comisiones, representaciones locales o regionales, o actividades específicas que la Asociación promueva y asumir la responsabilidad de su dirección cuando sean invitados por el Consejo Directivo o su Presidente.
III.- Coordinar, participar o en su caso realizar las actividades que el Presidente le asigne de manera específica, como parte del programa de trabajo de la Asociación, entre otras:
a)    Organización de bases de datos y sistemas de información.
b)  Cooperación con sociedades, asociaciones y colegios de profesionales, nacionales y extranjeros, que establezca el Consejo Directivo.
c)    Análisis y discusión de temas relacionados con la problemática Nacional vinculados con las ramas de competencia de la Asociación.
d)  Vinculación y realización de actividades culturales y de desarrollo social.
e)   Divulgación científica y tecnológica en campos de interés.
f) Actividades editoriales de la Asociación, dirigidos a ofrecer una vía de expresión a la sociedad y la comunidad de Ingenieros y Arquitectos
g)   Registro de hechos históricos referentes a los campos de interés de la Asociación y de su evolución misma,
IV.- Participar en el desarrollo general de las actividades de la Asociación.

Artículo 31.- El Consejo Directivo integrará las comisiones y grupos de estudio que juzguen convenientes, así mismo, podrá nombrar a quien le represente ante otras asociaciones y organismos, en eventos de carácter técnico o social y se asignarán funciones específicas a los Consejeros Institucionales.

CAPÍTULO VII
COMITÉ EJECUTIVO
Artículo32.- El Comité Ejecutivo es un órgano que forma parte del Consejo Directivo y estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Prosecretario, el Tesorero, el Protesorero y tres Consejeros  nombrados por el Presidente.
Artículo33.- El Comité Ejecutivo será el órgano encargado de dirigir y administrar los procesos operativos y de coadyuvar dentro del Consejo Directivo en sus funciones y las derivadas que le sean encomendadas por la Asamblea General y el Consejo Directivo.
Artículo 34.- El Comité Ejecutivo se reunirá con la prioridad que el mismo establezca, pero como mínimo cada mes para resolver los asuntos de su incumbencia.



CAPÍTULO VIII
JUNTA DE HONOR
Artículo 35.-La Junta de Honor estará integrada por los últimos cinco expresidentes de la Asociación que tendrán el cargo de consejeros y será presidida por quien haya ejercido la Presidencia del Consejo Directivo en el periodo anterior. El Presidente del Consejo Directivo que tome posesión, deberá invitar al ex presidente saliente a incorporarse a la Junta de Honor. Los miembros de la Junta de Honor podrán declinar la atención de esta función, mediante escrito al Consejo Directivo a través de su Presidente.
Artículo 36.- La Junta de Honor, tendrá asignadas funciones de árbitro, cuando la conducta de algún miembro de la Asociación pueda ameritar alguna sanción, además es un órgano de supervisión y comisariado del Consejo Directivo y de vigilancia de los actos de la Asociación, por lo que puede fungir también como Comisión de Honor y Justicia, en los casos que así se requiera; de acuerdo a lo establecido en el Estatuto y los ordenamientos aplicables.
La Junta de Honor podrá emitir resoluciones que obligan al Consejo Directivo, cuando los intereses y la política de la Asociación se vean afectados.
La Junta de Honor debe cuidar de la integridad del Consejo Directivo y de la honorabilidad de cada uno de sus asociados. Al respecto, debe intervenir como testigo en las entregas que hagan por inventario los funcionarios del Consejo Directivo del periodo anterior a los asociados electos.
Las decisiones de la Junta de Honor se tomarán por mayoría de votos de sus integrantes, teniendo el Presidente el voto de calidad en caso de empate.

CAPÍTULO IX
CONSEJO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Artículo 37.- El Consejo de Ética y Responsabilidad Social, estará integrado por siete Asociados de Número y Eméritos nombrados por el Consejo Directivo, entre los miembros más distinguidos por su integridad, vocación de servicio y responsabilidad social.
Artículo 38.- El Consejo de Ética y Responsabilidad Social formulará, actualizará y mantendrá actuante el Código de Conducta Ética y Responsabilidad Social de la AIAM.
Artículo 39.- El Código señalado en el artículo anterior, contendrá los principios de integridad, honradez y responsabilidad social profesional, que los miembros se comprometen a respetar y cumplir, lo cual aceptan refrendar bianualmente, en la Asamblea de cambio del Consejo Directivo

CAPÍTULO X
PATRONATO
Artículo 40.- El Patronato de la AIAM, será el órgano cuya función esencial consistirá en atraer nuevas fuentes de ingresos y recursos suficientes para realizar los fines de la Asociación y de los estudios, programas y proyectos para beneficio del país que sean aprobados por la Asamblea General.
Artículo 41.- El Patronato de la AIAM será presidido por un miembro Emérito y estará integrado por al menos nueve asociados de Número, afiliados y simpatizantes, los cuales podrán promover su labor ante instituciones públicas y privadas; personas físicas y morales, nacionales e internacionales, las cuales no tendrán ningún derecho o beneficio por los recursos que aporten

CAPÍTULO XI
CONSEJO CONSULTIVO
Artículo 42.- El Consejo Consultivo estará integrado por los expresidentes que no formen parte de la Junta de Honor, así  como por los asociados de elevada distinción en integridad, desempeño profesional y reconocimiento social, o bien que sean o hayan sido en el lapso anterior de cinco años, presidentes de organizaciones gremiales de alta representatividad en el campo de la Ingeniería y  la Arquitectura, definidas por el Consejo Directivo, en función de la vinculación que convenga a los programas de actividades.
Artículo 43.- El Consejo Consultivo se integrará hasta por cinco miembros adicionales a los Expresidentes y durará en sus funciones el mismo lapso que el Consejo Directivo que lo integre. El Presidente del Consejo Consultivo será el Expresidente de reciente egreso de la Junta de Honor.




Artículo 44.- Son Funciones del Consejo Consultivo:
I.- Opinar, fomentar y coordinar las acciones de trabajo de los programas de actividades y se realicen de forma conjunta con organizaciones gremiales de alta representatividad en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.
II.- Proponer al Consejo Directivo los proyectos y acciones específicas que considere sean de utilidad para la Asociación.
III.- Prestar colaboración, apoyo y asesoría al Consejo Directivo para llevar a cabo eficaz y eficientemente los proyectos que haya propuesto, así como los que a juicio del Consejo Directivo, requieran de la capacidad y experiencia de los integrantes del Consejo.
IV.- Las decisiones del Consejo Consultivo se tomarán por mayoría de votos de sus integrantes.







CAPÍTULO XII
PROCESOS ELECTORALES
Artículo 45.- En cada año de elecciones en Asamblea General Extraordinaria, mediante planilla, se elegirán los siguientes cargos: Secretario General, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y Consejeros. La Presidencia será ocupada por el asociado que en el bienio anterior haya ocupado el cargo de Vicepresidente y la Vicepresidenta por el asociado que haya ocupado la Secretaria General.
a) El resto de los consejeros será propuesto por el Comité Ejecutivo electo.

Artículo 46.- Para la conducción del proceso electoral se integrará un Consejo Electoral, bajo responsabilidad del Presidente de la Junta de Honor. Los requisitos, condiciones, lapsos y procedimientos aplicables a la elección y establecimiento del Consejo Directivo de la Asociación se rige por los términos establecidos en el Reglamento de Procesos Electorales que para efectos legales se considera parte integrante de este Estatuto.

CAPÍTULO XIII
PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 47.- El Consejo Directivo será el responsable de la administración del patrimonio de la Asociación; constituido por los bienes muebles e inmuebles adquiridos por cualquier vía lícita y podrá incrementarse mediante:
I.- Bienes muebles e inmuebles que en razón de su objeto, tenga estricta necesidad de adquirir por cualquier vía legal.
II.- Las cuotas de los asociados, las que serán fijadas anualmente por la Asamblea General Ordinaria, considerando la propuesta del Consejo Directivo.
III.- Las aportaciones que mediante convenio obtenga de los asociados institucionales, así como los donativos o subsidios que le sean concedidos.
IV.- El producto de la venta de las publicaciones que edite y las utilidades de los espacios publicitarios en sus ediciones.
V.- Los rendimientos de cualquier depósito bancario que se pudiera establecer.
VI.- Los Emolumentos que perciba la Asociación por cursos y servicios que ofrezca
VII.- Los beneficios que perciba la Asociación por asesorías o estudios que le sean encomendados.
VIII.- Los bienes y derechos que adquiera por cualquier título.
IX.- Los beneficios que se obtengan de cualquier actividad que la Asociación organice.
X.- Las percepciones obtenidas por renta, concesión o enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación,
XI.- Cualquier otro medio lícito no considerado en los puntos anteriores
Articulo 48.- La Asociación destinará sus activos, incluyendo los apoyos y estímulos públicos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna, o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, a que se refiere el Artículo Noventa y siete de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, o se trate de remuneración de servicios efectivamente recibidos.

CAPÍTULO XIV
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 49.- La Asociación solo podrá disolverse por las causas fijadas por el Código Civil Vigente en la Ciudad de México, artículo 2685 y 2686 o por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria citada para este efecto.
Artículo 50.- “Para que se disuelva por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria será necesaria la aprobación del 75% de los asociados de número. En caso de no asistir a la Asamblea suficiente número de asociados, se efectuará un referéndum que será organizado por el Consejo Directivo en funciones.
Artículo 51.- La Asamblea que acuerde la disolución de la asociación, comisionará al Consejo Directivo para que realice la liquidación, para lo cual éste podrá nombrar un Comité liquidador quién vigilará la correcta ejecución de su labor.
Artículo 52.- Al disolverse la Asociación por cualquiera de las causas señaladas en el Artículo 49 del Estatuto, se procederá a la liquidación, y con motivo de la misma, se destinará la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles, en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En la inteligencia que los bienes adquiridos con apoyos y estímulos públicos, así como en su caso los remanentes de dichos apoyos y estímulos se destinarán a una o varias instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en término de la Ley Impuesto Sobre la Renta que se encuentran inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo dispuesto en este artículo respecto al destino del patrimonio, en caso de disolución de la Asociación, no podrá ser modificado en forma alguna. 
CAPÍTULO XV
OTORGAMIENTO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA Y OTROS RECONOCIMIENTOS
Artículo 53.- La Asociación otorgará los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura; así como otro género de reconocimientos orientados a la promoción de la Ingeniería y la Arquitectura que en sus distintas especialidades se desarrollen en México.
Artículo 54.- Los requisitos, condiciones, lapsos y procedimientos aplicables en relación con el proceso, selección y entrega de los premios y reconocimientos que otorgue la asociación, se rigen en los términos establecidos en el Reglamento para el Otorgamiento de Reconocimientos y Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura que para efectos legales se considera parte integrante de este Estatuto.


CAPITULO XVI
DE LA INTERPRETACIÓN
Artículo 55.- En caso de duda en la interpretación de este Estatuto, corresponde a la Junta de Honor la definición de su correcta aplicación.  Así mismo queda bajo su responsabilidad el adoptar solución para cualquier asunto no previsto en el presente ordenamiento.

TRANSITORIOS

                        I.            El presente Estatuto entrará en vigor treinta días naturales al que sea aprobado por la Asamblea General Extraordinaria.

                     II.            A partir del proceso electoral correspondiente al año 2020, se omitirá la elección del Vicepresidente, en virtud que el Secretario General ocupará automáticamente el cargo de Vicepresidente de la Asociación, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 45 de este Estado.

                 III.            Los Nuevos Consejeros serán nombrados por el Consejo Directivo, los cuales serán ratificados en la siguiente Asamblea General.