viernes, 20 de marzo de 2020

Premio Nacional de Ingeniería y Premio Nacional de Arquitectura 2018

Ing. Carlos Slim, recibiendo el Premio Nacional de Ingeniería
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Ingeniería al empresario Ing. Carlos Slim, y el Premio Nacional de Arquitectura al Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez. Reconocimientos  que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM).

El líder de Grupo Carso fue galardonado durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al agradecer la distinción que le otorgó la AIAM, el empresario narró su paso por diferentes instituciones académicas, hasta llegar a cursar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un honor recibirla en nombre de los miles de ingenieros”.
Hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura, como lo está haciendo China… Necesitamos una transformación que nos permita tener crecimientos que son los que merece nuestro país. Los ingenieros, así como las empresas medianas y grandes, estamos listos”.  El ingeniero Carlos Slim Helú se pronunció por invertir en el desarrollo de infraestructura, tal como lo hace China, que invierte el 12% del Producto Interno Bruto de su país en ese rubro. 
“Es la gran oportunidad ahora hacer una gran infraestructura para que les haga el desarrollo económico y podamos entrar en una etapa de la industrial a la moderna, es claro que el reto es conducir el nuevo cambio mundialmente a la nueva civilización tecnológica de servicio digital", añadió el ingeniero Carlos Slim Helú.

Slim Helú es parte del grupo de interesados en participar en la licitación del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del sexenio.

Arq, Joaquín Alvarez Ordoñez Premio Nacional de Arquitectura
En el evento, también se entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2018, el cual fue otorgado por Joaquín Álvarez Ordoñez.

Álvarez Ordóñez egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue alumno del arquitecto Carlos Lazo. Su primer trabajo fue con Diego Rivera, en la vigilancia de la arquitectura de la escultura ubicada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

“En esa gran transformación consideramos importante la creación de un instituto nacional de planeación estratégica y prospectiva con un sólo propósito: visualizar, planificar, programas con perspectiva de largo plazo el futuro que soñamos, no con visión sexenal como siempre lo hemos hecho, sino con un verdadero afán de alcanzar el futuro anhelado de donde deriven acciones concretas y mejorar así de una vez y para siempre los niveles de bienestar que merecen todos los mexicanos”, dijo el arquitecto.

En su mensaje el Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) el Ingeniero Enrique Riva Palacio Galicia, destacó que los premios son: “ante todo un señalado reconocimiento a un desempeño caracterizado por el esfuerzo, la tenacidad, la voluntad de salir adelante y aportar con decisión al desarrollo de nuestra nación”.
Afirmó que ambos personajes fueron elegidos por unanimidad por todos los participantes de la agrupación.

Después de entregar los premios, el presidente de la República reconoció:

 A la arquitectura y a la ingeniería como parte fundamental del desarrollo de nuestro país. Al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, que es toda una institución viviente, por todo lo que ha aportado en sus obras, sobre todo en el sector público. Mi felicitación sincera, arquitecto por este reconocimiento. Y también mi reconocimiento sincero al ingeniero Carlos Slim Helú. Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim. Una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante”, dijo el Presidente López Obrador.





Ing. Francisco J. Liera R.
pliera@hotmail.com


Referencias: