Premio Nacional Arquitectura

Antecedentes

En 1959, por decreto presidencial, del entonces Presidente de la Republica, el Lic. Adolfo López Mateos se crean estos Premios Nacionales y en el mismo decreto se estableció que fuera la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., la que llevara a cabo el proceso de selección, para ello además, el Lic. López Mateos designo al expresidente de México, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente del Patronado de los mencionados Premios Nacionales. Desde entonces y hasta los premios 2000, se han otorgado 17 premios de ingeniería y 7 de Arquitectura, todos ellos a mexicanos ilustres que han dejado huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.
 
 
2011

Premio Nacional al Arquitecto José Francisco Serrano

Fecha y lugar de Nacimiento: 30 de octubre de 1937, en México DF. Francisco Serrano Cacho, heredero de una dinastía de cuatro generaciones de arquitectos, Egresado de la Universidad Iberoamericana, desde sus inicios trabajó con renombrados arquitectos como Augusto H. Álvarez, Juan Sordo Madaleno y su padre, Francisco J. Serrano.


1999

Premio Nacional al Arquitecto José María Gutiérrez Trujillo

Se tituló en 1947 de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. En su vida profesional destacan los cargos de Jefe de Conservación y Jefe de Construcción en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), fue asesor de la Dirección del Fideicomiso del Fondo de Habitaciones Populares, Director General de Obras y Servicios Generales de la UNAM, entre otros.
 
1997

Premio Nacional al Arquitecto Agustín Hernández Navarro

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, titulándose con Mención Honorífica en 1954. A lo largo de su carrera profesional ha sido miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, del Colegio de Arquitectos de México, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Arquitectura, Académico Emérito número uno de la Academia de Arquitectura, por mencionar algunos. El arquitecto Hernández Navarro ha participado en diversas publicaciones, conferencias y exposiciones en México y otros países. Sus proyectos y obras han obtenido premios y reconocimientos destacando el Primer Premio en el Concurso Nacional del Acero con el proyecto y construcción del Conjunto Calakmul.
1995

Premio Nacional al Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante

En 1950 se tituló como arquitecto de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Su actividad profesional fue vasta donde realizó proyectos de todo tipo, destacando la nave industrial para Huber Compactado en Querétaro, el edificio sede el PRI, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el edificio del Centro Nuclear de México en Salazar y la Torre de Pemex, que en su momento fue considerado el edificio más alto de la Ciudad de México.

1994

Premio Nacional al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Realizó los estudios de su carrera profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo su título en 1943. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al diseño y construcción de edificios de servicio público, construyó en la República Mexicana aproximadamente 35 000 aulas de tipo rural prefabricado con un sistema arquitectónico de su propio diseño; y con este mismo diseño, construyó diversas unidades en América Latina, Filipinas, Indonesia, India, Yugoslavia e Italia.
1983

Premio Nacional al Arquitecto Augusto H. Álvarez

En 1939 Augusto H. Álvarez inició su actividad profesional; era el momento en que la arquitectura moderna modificaba la dimensión de los espacios y rompía los dogmas que la aislaban de la evolución. 

1981

Premio Nacional al Arquitecto José Villagrán García

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional de México, titulándose en 1923. Fue director de la Escuela Nacional de Arquitectura de 1933 a 1935 y miembro de la junta de gobierno de la UNAM de 1953 a 1970.