Historia

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., es la agrupación de profesionales mas antigua de América Latina, precursora de todo el movimiento de organizaciones de egresados a nivel superior, creada por un grupo de visionarios Mexicanos, que conjugan el ingenio, la creatividad con la técnica y el conocimiento, a través de sus alardes y destrezas.


 

24 Enero 1868

Se crea la Asociación.

Presidida por el Ing. Francisco de Garay siendo Presidente de la República, el Prócer de la Patria don Benito Juárez, en la Academia Nacional de San Carlos se verificó la asamblea solemne en que se instaló la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. Manuel Francisco Álvarez y Ventura Alcérreca, se abocaron en especial al cometido de redactar un proyecto de reglamento de la futura agrupación. De esta manera, y fungiendo como testigo el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz, se procede la ceremonia de inauguración, de la que se conserva el acta constitutiva y los retratos agrupados en 1911, en ellos se encuentra los nombres de los 35 fundadores de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

30 Septiembre 1879

Inicios de la Asociación

Se consigue la aprobación del Presidente para las Obras del Desagüe General y Directo del Valle de México.

1895

Infraestructura del Valle de México


Inauguración del inicio de las Obras del Desagüe del Valle de México, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México es parte fundamental en la toma de decisiones de dicha obra.

25 Abril 1900

Infraestructura del Valle de México


Inauguración del desagüe del Valle de México

1904

Crecimiento del gremio


Andrés Castellón funda la Asociación de Alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros.

6 Junio 1905

Crecimiento del gremio


Se forma la Asociación gremial de “Arquitectos de México”.

16 Julio 1908

Crecimiento del gremio

Se funda la Sociedad de alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros.
1909

Obras

Se inauguran las estaciones Radiotelegráficas en cerritos Sinaloa y Xcalak Quintana Roo.

Agosto 1909

Obras

Por iniciativa del alumno Modesto Rolland, se instituyen las academias de concreto armado.

3 Septiembre 1909

Actividades

Primer Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros

1910

Obras

Se inicia la construcción de varias estaciones radioeléctricas

1911

Actividades

Se propone por medio del Ingeniero Alberto J. Pani; desde el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, reformar la escolaridad y crear escuelas prácticas industriales y escuelas prácticas agrícolas.

26 Febrero 1916

Actividades

La Escuela Nacional de Artes y Oficios, se convierte en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos. (EPIME)

1918

Obras

Se concluye la estación radioeléctrica Chapultepec.

1922

Crecimiento del gremio

Fundación de la Escuela de Maestros Constructores, más tarde se convirtió en Escuela Superior de Construcción.

1925

Crecimiento del gremio

El Presidente Elías Calles, establece la Comisión Nacional de Caminos y la Comisión Nacional de Irrigación.

5 Febrero 1930

Crecimiento del gremio

El Ingeniero Pascual Ortiz Rubio egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros y Miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, toma el poder Presidencial de la Republica.

12 Julio 1930

Actividades

El Presidente Pascual Ortiz Rubio promulga la Ley de Planeación General de la República que hasta nuestros días dispone el País.

1931

Crecimiento del gremio

Se crean las Escuelas Federales de Industrias Textiles, la No. 1 en Rio Blanco Veracruz, la No. 2 en Coyoacán, que fue integrada al IPN cuando se fundo en 1936.

8 Abril 1932

Crecimiento del gremio

Pasa de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos (EPIME) y Eléctricos a Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME).

21 Mayo 1932

Crecimiento del gremio

Se cambia el nombre de Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricista (EIME) a Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y detona una Institución que vino a surgir Paralelamente a la Escuela Nacional de Ingenieros.

1959

Antecedentes del Premio Nacional

Por decreto presidencial, del entonces Presidente de la Republica, el Lic. Adolfo López Mateos se crean estos Premios Nacionales y en el mismo decreto se estableció que fuera la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., la que llevara a cabo el proceso de selección, para ello además, el Lic. López Mateos designo al expresidente de México, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente del Patronado de los mencionados Premios Nacionales. Desde entonces y hasta los premios 2000, se han otorgado 17 premios de ingeniería y 7 de Arquitectura, todos ellos a mexicanos ilustres que han dejado huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.