Estatuto

(Aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 13 de junio de 2013)


INTRODUCCIÓN

CAPITULO                I           CREACIÓN

CAPITULO                II         PRINCIPIOS

CAPITULO                III        OBJETIVOS

CAPITULO                IV        ASOCIADOS

CAPITULO                V         ESTRUCTURA ORGÁNICA

CAPITULO                VI        ASAMBLEAS GENERALES

CAPITULO                VII       COMITÉ EJECUTIVO

CAPITULO                VIII     JUNTA DE HONOR

CAPITULO                IX        GRAN COMISIÓN

CAPITULO                X         ELECCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO

CAPITULO                XI        PATRIMONIO Y DISOLUCION

CAPITULO                XII       OTORGAMIENTO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE

INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA Y OTROS PREMIOS

Y RECONOCIMIENTOS

CAPITULO                XIII     DISPOSICIONES GENERALES

 ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

 

I N T R O D U C C I Ó N

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., cuenta con una trayectoria única. Es la organización gremial más antigua de América Latina, por lo que su tradición se asienta sobre bases sólidas, cuya estructura se ha ido conformando al unísono de la historia de México hasta nuestros días.
La Asociación ha participado activamente en esa historia, los nombres de sus fundadores y sucesivos integrantes, así lo atestiguan.

Es por ello que el papel de esa tradición no puede ser estático. Por el contrario, su característica es la evolución dinámica. La mirada de sus agremiados se ha dirigido siempre hacia el mañana.

El presente Estatuto ha sido elaborado conforme a esas directrices, pero su orientación atiende a las circunstancias actuales.

Los principios, objetivos, integrantes y forma de realizar las actividades de la Asociación, están desglosados en trece capítulos, los cuales, en conjunto, son alentados por el principio de que tanto las ramas de la ingeniería como las de la arquitectura, son y han sido desde sus inicios, el enlace de la realidad con el futuro.
 

ING. PASCUAL ORTIZ RUBIO MUÑOZ

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION


 

 
 

CAPITULO  I
C R E A C I Ó N
 

Artículo 1º  CREACIÓN

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. que en lo sucesivo se designará con el término “Asociación”, y que también se identifica con las siglas AIAM, fue fundada el 24 de enero de 1868, respondió a un propósito que se inició en 1783 con el establecimiento de la Real Academia de San Carlos y surgió por la vinculación tan estrecha que por poco más de un siglo tuvieron la enseñanza de la Ingeniería y de la Arquitectura.
El principio rector que dio origen a la Asociación  tuvo como fundamento establecer un foro especializado de discusión entre los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura para promover el desarrollo profesional y que de este foro surgieran las bases sólidas técnico científicas para el mejoramiento de las ciudades y el crecimiento de la infraestructura del país.
Desde entonces esta vocación de servicio y apoyo al Estado y a la sociedad se ha fortalecido por el estudio, la investigación, la perseverancia e integridad, que le ha dado gran confiabilidad a las propuestas de la Asociación.

La Asociación es una organización que por el deseo de superación profesional y con propósitos fraternales, ha sido formada espontáneamente y por libre voluntad de profesionales de diferentes carreras de Ingeniería y de Arquitectura, buscando alcanzar los objetivos que se precisan en este Estatuto.
La Sociedad Científico-Mutual, como originalmente se constituyó, se reorganizó como Asociación Civil, para tener personalidad jurídica de acuerdo a las leyes vigentes, según escritura pública número 10371 del 26 de enero de 1937, otorgando ante la fe del Notario Público No. 40 de la Ciudad de México, Sr. Lic. Ramón Cossío González, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Sección Primera, Libro “Sociedades y Asociaciones Civiles”, en la hoja 150, con el número 163.

 

CAPITULO II
P R I N C I P I O S


Artículo 2º POSTULADO

La Asociación declara como principio rector que la Ingeniería y la Arquitectura son profesiones que tienen carácter eminentemente científico y humanista, y que su práctica debe contribuir a que el hombre alcance cada vez mayor calidad de vida y participe en lograr mejores condiciones de bienestar individual y colectivo.


Artículo 3º  DECLARACIONES

Así mismo declara
3.1       Los conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos aplicables en la Ingeniería y en la Arquitectura colaboran a la satisfacción de las necesidades humanas.

3.2       Que la Ingeniería y la Arquitectura encaminan sus esfuerzos en la búsqueda constante de nuevos métodos que propician la innovación y de esta forma acelerar el desarrollo económico y social.
3.3       Que la Ingeniería y la Arquitectura son profesiones complementarias que trabajan de manera coordinada, con objetivos superiores comunes.

3.4       Los Ingenieros y Arquitectos de México son, y deben ser, reconocidos por su ejercicio   profesional, altruista y eficaz, y por su integridad y patriotismo.


Artículo 4º  RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La Asociación y quienes forman parte de ella deberán:
4.1       Utilizar sus conocimientos con responsabilidad, ética, equidad y experiencia para  servir mejor a la sociedad mexicana.

4.2  Actualizar sus conocimientos y modernizar sus tecnologías para brindar sus servicios con la mayor economía, eficiencia, eficacia, honradez, oportunidad y transparencia.
4.3  Promover su actividad bajo las condiciones más modernas de desarrollo tecnológico e      innovación.

4.4       Sumar en su seno a los profesionistas destacados de las carreras de Ingeniería y de      Arquitectura.

 

CAPITULO III
OBJETIVOS
 
Artículo 5º  OBJETIVOS

La Asociación tiene como objetivos:

5.1       Incorporar en la Asociación a los Ingenieros y Arquitectos Mexicanos reconocidos por sus conocimientos especializados, experiencia, integridad y logros tangibles en beneficio del país, así como a los reconocidos por su liderazgo en las organizaciones de profesionistas, para así coadyuvar de manera propositiva al crecimiento acelerado, sustentable y equitativo de México.

5.2       Proponer estudios y análisis críticos, relacionados con la Ingeniería y Arquitectura para propiciar de manera efectiva el crecimiento económico y social del País en forma racional y equitativa.

5.3       Proponer prioritariamente soluciones a los problemas que requieran la participación  multidisciplinaria de las diversas especialidades de la Ingeniería y Arquitectura.

5.4       Buscar y proponer la aplicación de las más modernas tecnologías para detectar, prevenir y atenuar los desastres que puedan ocasionar los fenómenos naturales.

5.5       Realizar el más justo reconocimiento a los Ingenieros y Arquitectos de México que hayan contribuido de manera destacada con logros tangibles al desarrollo del País.

5.6      Constituir grupos permanentes de crítica y análisis para asegurar que los proyectos donde intervenga la Ingeniería y la Arquitectura se desarrollen de la manera más racional, tecnológica y económica posibles           

5.7       Establecer avanzados procesos de comunicación y difusión de los logros de la Ingeniería y Arquitectura.

CAPÍTULO IV

A S O C I A D O S

 

Artículo 6º  ASOCIADOS

Podrán ser Asociados de la Asociación todos los ingenieros y arquitectos mexicanos que manifiesten su deseo de participar en ella, porque se solidarizan con sus principios  y  se comprometerán  a contribuir con sus objetivos y fines, y sean aceptados por el Comité Ejecutivo.

Artículo 7º CATEGORÍA DE ASOCIADOS

La Asociación estará constituida por asociados Activos,  De Número, Afiliados,  Eméritos, Honoríficos y  Patrocinadores.

Artículo 8º  ASOCIADOS ACTIVOS

Son quienes cumplan los siguientes requisitos:
a)         Ser mexicano.

b)         Tener título reconocido de ingeniero o arquitecto y la cédula profesional respectiva.

c)         Manifestar sus deseos de compartir los principios y de cumplir con los objetivos de la          
             Asociación.

d)         Respetar el Estatuto de la Asociación.

 

Artículo 9º ASOCIADOS DE NÚMERO.

 

Son Asociados De Número aquellos ingenieros y arquitectos que cumplan con los requisitos del artículo 8º y además:

 a)         Ser propuesto por cinco socios De Numero, Eméritos, y/o Patrocinadores de la Asociación que reconozcan en el candidato un alto nivel en sus conocimientos, experiencia y capacidad dentro de la Ingeniería o de la Arquitectura.

b)         Que se comprometan a trabajar en grupos de análisis de la problemática nacional.

c)         Que cubran la cuota anual establecida por la Asociación.

d)         Que sea aceptado por el Comité Ejecutivo y la Gran Comisión.

 

 

Artículo 10º  AFILIADOS

Los Asociados Afiliados son aquellos Ingenieros y arquitectos con título profesional, reconocido, de nacionalidad diferente a la mexicana, y que cumplan con los apartados c y d del Artículo 8º.

 

Artículo 11º EMÉRITOS

Los Asociados Eméritos son los ingenieros y arquitectos mexicanos que el Comité Ejecutivo y la Gran Comisión le asignen esta calidad por haberse distinguido en el ámbito del País en cualquiera de las carreras de Ingeniería o Arquitectura, con una labor profesional sobresaliente en beneficio de la Sociedad Mexicana. Adquirirán también esta misma jerarquía los profesionales que hayan recibido Premios de Ingeniería o Arquitectura otorgados por esta Asociación y los Ex Presidentes de la misma.

 

Artículo 12°  HONORÍFICOS

Los Asociados Honoríficos son las personas que sin poseer título profesional de ingeniero o de arquitecto, a las que el Comité Ejecutivo y la Gran Comisión les asignen esta calidad, por ser reconocidos de manera excepcional por su impulso al desarrollo y modernización de la ingeniería o la arquitectura nacionales o porque hayan apoyado a la Asociación en forma notable.

 
Artículo 13º  PATROCINADORES

Son  Asociados Patrocinadores los individuos y organizaciones que de manera periódica o importante aporten recursos económicos o en especie para el desempeño de las actividades de la Asociación. La calidad de Asociado Patrocinador será  determinada por el Comité Ejecutivo de la Asociación.


Artículo 14º  OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

Son obligaciones de los asociados:

14.1     Observar el Estatuto de la Asociación.

14.2     Colaborar por el progreso de la Asociación, participando activamente en todas las labores que tiendan a lograr los objetivos de ésta y promoviendo la afiliación de nuevos asociados.
14.3     Representar a la Asociación por encargo del Comité Ejecutivo.

14.4     Asistir a las Asambleas.
14.5     Aportar sus conocimientos, investigaciones y experiencias, en beneficios de los objetivos que persigue la asociación.


Artículo 15º  DERECHOS DE  LOS ASOCIADOS.
Son derechos de todos los asociados:

15.1     Hacer mención de su calidad de asociado
15.2     Disfrutar de todos los servicios con que cuenta la Asociación.

15.3     Recibir el órgano informativo oficial de la Asociación y las demás publicaciones que  edite.
15.4     Formar parte de las Comisiones que se integren para el desarrollo de las actividades de la Asociación. Los asociados Patrocinadores podrán participar con un representante en las comisiones a que sean invitados.

15.5     Participar en las Asambleas de la Asociación.
15.6     Otorgar su consejo al Comité Ejecutivo de la Asociación sobre cualquier asunto de interés inherente a la misma.

 
Artículo 16º  DERECHOS DE LOS ASOCIADOS DE NÚMERO Y EMÉRITOS

Son derechos de los asociados de número y Eméritos, además de los consignados en el Artículo 15º

16.1     Tener voz y voto en todas las asambleas y sesiones, siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones.

16.2     Ser elegidos como miembros del Comité Ejecutivo, siempre y cuando estén al  corriente de sus obligaciones.

16.3     Ser propuestos, de acuerdo con sus méritos, para el otorgamiento de cualquiera de los reconocimientos que la Asociación tenga establecidos.

 

Artículo 17º  PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

La Calidad de asociado se perderá:

17.1     Por renuncia expresa que presente el interesado, por escrito.

17.2     Por expulsión por haber infringido lo establecido en este Estatuto a juicio de la Junta de Honor y conforme al reglamento que se establezca al respecto

17.3    En caso de Asociados numerarios por no cubrir las cuotas anuales por dos periodos consecutivos, en cuyo caso permanecerán como socios activos.

17.4    Por muerte.

 
CAPITULO V
ESTRUCTURA ORGÁNICA


Artículo 18º  ÓRGANOS DE GOBIERNO
Los órganos de gobierno de la Asociación son los siguientes:

a) La Asamblea General.
b) El Comité Ejecutivo.


 El órgano de justicia interna es la Junta de Honor.

 El órgano de apoyo al comité ejecutivo es la Gran Comisión.

 

CAPÍTULO VI
ASAMBLEAS GENERALES

 
Artículo 19º  ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está constituida por los asociados que se reúnan, de acuerdo con la convocatoria que para tal fin emita el Comité Ejecutivo.

Artículo 20º  CONVOCATORIA

La Convocatoria para la Asamblea General,  Ordinaria o Extraordinaria, se enviará por correo electrónico, a la dirección que hayan registrado los asociados, con quince  días calendarios anteriores a su celebración, dándose a conocer el Orden del Día correspondiente.

Artículo 21º  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La convocatoria la realizará el Comité Ejecutivo por conducto de su Presidente y Secretario.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para  atender los siguientes asuntos:

a)      Instalación de la Asamblea.

b)      Informe anual del Presidente del Comité Ejecutivo.

c)      Informe y aprobación, en su caso, de los estados patrimonial y financiero.

d)      Informe anual de la Junta de Honor.

e)      Informe anual de la Gran Comisión.

f)       Discusión y aprobación, en su caso, del Programa Anual de Actividades propuesto por el Comité Ejecutivo.

g)      Toma de protesta del Comité Ejecutivo correspondiente, en los años pares.

h)      Asuntos de interés general.

La Asamblea General Ordinaria se constituirá, en primera convocatoria, con un quórum mínimo del 50 por ciento más uno de los Asociados de Número y Eméritos.

En segunda convocatoria, que podrá ser una hora después,  tendrá validez de pleno     derecho con el número de asociados que asistan con derecho a votar.

 
Artículo 22º  ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
La asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier tiempo, siempre y cuando:

a)      El Comité Ejecutivo lo juzgue necesario.

b)      El comité Ejecutivo reciba una solicitud firmada por un mínimo de veinte asociados de Número.

c)      La Junta de Honor lo juzgue necesario.

 
Artículo 23º ASUNTOS A TRATARSE EN  LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 
a)      Para modificar el Estatuto.

b)       Elección del Comité Ejecutivo.

c)      Para afiliarse a alguna Organización Profesional nacional o Internacional así como para desafiliarse.

d)      Para disolución de la Asociación.

e)      Discutir y emitir resolución sobre asuntos que considere necesarios y para los que expresamente haya sido convocada.

f)       Las Asambleas generables  Extraordinarias solo podrán discutir y emitir resolución sobre los asuntos que expresamente figuren el orden del Día que, en este caso, no podrá contener Asuntos Generales.  

Artículo 24º  CONDUCCIÓN DE LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas Generales  Ordinarias y Extraordinarias, serán presididas por el Presidente del Comité Ejecutivo;  en caso de  ausencia, por el vicepresidente.

El Secretario del Comité Ejecutivo o, en su ausencia, el Prosecretario fungirá como Secretario de la Asamblea, quien deberá redactar el acta de la Asamblea y una vez aprobada registrarla en el libro de Actas de la Asociación.

La Asamblea designará, al menos, dos escrutadores.

Los Acuerdos de la Asamblea serán válidos por mayoría  simple de votos de  los miembros de Número y Eméritos. A las Asambleas podrán asistir todos los asociados con derecho a voz, reservándose el derecho al voto a los Asociados de Numero y Eméritos.

 

CAPÍTULO VII
COMITÉ EJECUTIVO


Artículo 25º  COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo elegido por el voto de la Asamblea General Extraordinaria, conformado como se indica  en los Artículos  27 y 28, será el órgano ejecutivo de la Asociación encargado de dirigir y coordinar las actividades de los socios hacia los objetivos de la Asociación, y llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea General. Su gestión será de dos años.

Artículo 26º  FACULTADES DEL COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo y el Presidente del Comité Ejecutivo gozarán de poder general amplio, cumplido y bastante, con todas las facultades generales y aun las especiales para actos de administración, y con el derecho de poder encomendar a terceros cualquier ejercicio que a su juicio sea necesario y revocar las sustituciones en su caso.

Queda a salvo y exceptuando el enajenamiento del Patrimonio de la Asociación, ya que éste queda ajustado, sin apelación alguna, a lo dispuesto por el Artículo 43, Capítulo XI, del presente Estatuto, por lo que queda entendido que de acuerdo a lo indicado en el Artículo mencionado, sólo mediante una Asamblea General se podrá enajenar dicho Patrimonio.

El Presidente del Comité Ejecutivo gozará de poder general para actos de administración y para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun las que requieran cláusula especial, conforme a la Ley, en los términos más amplios que autoriza el Código Civil vigente, en el Distrito Federal, y con las facultades para extender poderes y revocarlos.

El comité Ejecutivo podrá destituir a cualquiera de sus integrantes, por no cumplir con sus funciones o comisiones encomendadas, para tal fin, se requerirán por las tres cuartas partes de los votos de los miembros del Comité Ejecutivo, mismos que designarán al sustituto correspondiente.

El Comité Ejecutivo deberá reunirse, con la periodicidad que el mismo establezca, para tratar los asuntos que se requieran y el Secretario o en su ausencia el Prosecretario, levantará el Acta de cada reunión y la registrará en el Libro de Actas de la Asociación.

Artículo 27º  INTEGRACIÓN  DEL COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo, estará integrado por: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Secretario, Un Prosecretario, Un Tesorero, Un Protesorero, y quince Vocales. En total contará con 21 miembros, de los cuales catorce deberán ser ingenieros y siete arquitectos. Será Presidente de la Asociación, el asociado que en el bienio anterior haya tenido el cargo de Vicepresidente. Todos los demás cargos del Comité Ejecutivo serán ocupados por asociados elegidos de acuerdo con el Capítulo X de este Estatuto.

Artículo 28º  FUNCIONES DE LA COMISION EJECUTIVA


  28 a)  Funciones del Presidente:

-        Representar a la Asociación, en los términos del Artículo 26º de este Estatuto.

-       Promover toda clase de actividades tendientes a lograr los objetivos de la Asociación.
 
-       Emitir conjuntamente con el Secretario las Convocatorias a Asambleas Generales y convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo.

-       Presidir las Asambleas Generales, y el Comité Ejecutivo.

-       El Presidente de la Asociación  será miembro de todos los consejos, comités y comisiones que se integren y cuando asista a sus sesiones las presidirá de oficio.

-         Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas    Generales, y  del Comité Ejecutivo de la Asociación.

                               -       Vigilar el cumplimiento del Estatuto, de sus Reglamentos y de los Acuerdos de la Asamblea General, y del Comité Ejecutivo.

-        Las demás atribuciones que le conceda el presente Estatuto y sus Reglamentos o que sean consecuencia de su cargo.


28 b) Funciones del Vicepresidente:

-   Asistir a las Asambleas y sesiones del Comité Ejecutivo.

-   Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones, en la forma y grado que éste considere más conveniente.

                                     -   Suplir al Presidente en sus ausencias temporales, asumiendo todas las facultades y  obligaciones inherentes al cargo. En caso de ausencia definitiva del Presidente se procederá de acuerdo al Artículo 34º de este Estatuto. 

                                     -   Representar a la Asociación previo nombramiento del  Comité Ejecutivo,  ante instituciones gremiales, nacionales o extranjeras, con objeto de  establecer y consolidar los nexos necesarios, que permitan las relaciones cordiales entre las instituciones.

 -  Las demás que reciba por encargo del Comité Ejecutivo ó de su Presidente.
   

28 c) Funciones del Secretario General.

-  Asistir a las Asambleas Generales, a las sesiones del Comité Ejecutivo, preparar el orden del día de estas reuniones, emitir con el Presidente las convocatorias respectivas, Auxiliar al Presidente en la conducción de las mismas y elaborar las actas que correspondan.

-        Actuar como elemento de contacto permanente entre el Comité Ejecutivo, y  la Organización Administrativa de la Asociación, con fines de dirección, coordinación y control.

-        Colaborar con el vicepresidente en la coordinación de programas.

-         Suplir al presidente en ausencia de éste y del vicepresidente.
          

28) d) Funciones del Tesorero

-       Promover acciones para incrementar el patrimonio de la Asociación, gestionando apoyos económicos, contribuciones y financiamientos, y recomendando inversiones y operaciones que tiendan a lograr el objetivo  ya mencionado. También deberá vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos en las actividades propias de la Asociación.

-       Asistir a las Asambleas Generales, y a las sesiones del Comité Ejecutivo.

-       Ser custodio de los bienes que integran el patrimonio de la Asociación, cuidando de que existan los sistemas de control necesario.

-       Revisar y someter a la aprobación del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General Ordinaria los presupuestos, estados e   informes de ingresos y gastos.

-       Informar a la Asamblea General Ordinaria y al Comité Ejecutivo Sobre las finanzas de la Asociación, presentando las proposiciones y recomendaciones que estime pertinentes.

-            Facilitar la elaboración de las auditorias contables y dictámenes hechos  por auditores externos.

-         Verificar que la contabilidad de la Asociación se lleve a cabo de acuerdo a las normas comunes y generalmente aceptadas.
 

           28  e) Funciones del Pro Secretario.

-       Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Comité Ejecutivo.

-       Desempeñar las funciones del   Secretario en su Ausencia.

-       Elaborar el seguimiento de Acuerdos de las Sesiones del Comité Ejecutivo.

-       Llevar el seguimiento de los Programas de trabajo propuestos por el Comité Ejecutivo.

-       Colaborar estrechamente con el  Secretario, en la forma y grado que éste considere más conveniente.

-        Asumir el cargo del Secretario por su ausencia definitiva.
 

         28  f) Funciones del Pro Tesorero
                 
-       Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Comité Ejecutivo.

-       Auxiliar al Tesorero en el desempeño de sus funciones, en la forma y grado que éste considere más conveniente y suplirlo en su ausencia.

-       Asumir el cargo de Tesorero en caso de su ausencia definitiva.

 

28  g) Funciones de los Vocales

-       Asistir a las Asambleas Generales y participar activamente en las Sesiones del Comité Ejecutivo.

-       Hacerse cargo de las comisiones, grupos de trabajo y representaciones que el Comité Ejecutivo o su Presidente decidan.
 

Artículo 29º  COMISIONES

El Comité Ejecutivo integrará las comisiones o unidades de trabajo permanentes y transitorias que juzgue convenientes, así mismo, podrá nombrar a quien la represente ante otras Asociaciones y Organismos, en eventos de carácter técnico o social y se asignarán funciones específicas a cada uno de los Vocales del Comité Ejecutivo en estas comisiones. 

 
 

CAPÍTULO VIII

JUNTA DE HONOR 

Artículo 30º  INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DE HONOR
La Junta de Honor estará integrada por un Presidente y por Consejeros. El cargo de Presidente de la Junta de Honor, será ocupado por quien haya ejercido la Presidencia del Comité Ejecutivo en el Período anterior al vigente en caso de que éste decline o haya fallecido, ocupará el cargo el inmediato anterior. Los demás Ex presidentes tendrán el cargo de Consejeros.

 
Artículo 31º  FUNCIONES DE LA JUNTA DE HONOR

La Junta de Honor, formada por los Ex presidentes, tendrá asignadas funciones de árbitro, cuando la conducta de algún miembro de la Asociación pueda ameritar alguna sanción, además es un órgano de supervisión y comisariado del Comité Ejecutivo y de vigilancia de los actos de la Asociación, por lo que puede fungir también como Comisión de Honor y Justicia, en los casos que así se requiera, todo el conforme a lo establecido en el Reglamento respectivo.
La junta de Honor podrá  emitir resoluciones que obliguen al Comité Ejecutivo, cuando los intereses y la política de la Asociación se vean afectados.

La junta de Honor debe cuidar de la integridad del Comité Ejecutivo y de la honorabilidad de cada uno de sus miembros. Al respecto, debe intervenir como testigo en las entregas que hagan por inventario los funcionarios del Comité Ejecutivo, del período anterior a los miembros recientemente electos.
Las decisiones de la junta de Honor se tomaran por mayoría de sus miembros, teniendo el Presidente de ella, en caso de empate, voto de calidad.

 
  

CAPÍTULO IX

GRAN COMISIÓN

 Artículo 32º  INTEGRACIÓN DE LA GRAN COMISIÓN
La Gran Comisión estará integrada por aquellos ingenieros y arquitectos que se distingan por el ejercicio sobresaliente de su profesión,  que sean Miembros de Número de la Asociación y que sean invitados por el Comité Ejecutivo, para estos efectos.
El Presidente de la Gran Comisión será designado por el Comité Ejecutivo.

La Gran Comisión podrá estar integrada hasta por siete miembros.

 

Artículo 33º  FUNCIONES DE LA GRAN COMISIÓN

Proponer al Comité Ejecutivo los proyectos y acciones que considere sean de utilidad para la Asociación.
Prestar toda su colaboración, apoyo y asesoría al Comité Ejecutivo para llevar a cabo eficaz y eficientemente los proyectos que ella misma haya propuesto, así como los que a juicio del Comité Ejecutivo, requieran de la experiencia y habilidad de los integrantes de la Gran Comisión.

La Gran Comisión revisará que la aceptación de un nuevo asociado de número cumple con lo que el presente Estatuto establece.
Las decisiones de la Gran Comisión se tomarán por mayoría de sus integrantes.

 
 

CAPÍTULO X

ELECCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 34º  CARGOS A ELEGIR
Cada dos años se elegirá  en Asamblea General Extraordinaria un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, y quince Vocales del Comité Ejecutivo. La Presidencia del Comité Ejecutivo, de acuerdo con el Artículo 27º, de este Estatuto, será ocupada por el asociado que en el bienio anterior haya ocupado el cargo de Vicepresidente, procurando que se alterne la Vicepresidencia de la siguiente forma, dos períodos consecutivos para los ingenieros y uno para los arquitectos.

En caso de que el Presidente renunciara, falleciera o fuese destituido, en el primer año de su gestión, se convocará a elecciones para designar a quien lo sustituya interinamente, pero si lo anterior ocurriera en el segundo año de su gestión, pasaría a ocupar dicho cargo el Vicepresidente en funciones, durante el tiempo restante, continuando en el puesto de Presidente en el período subsecuente.
En caso de  renuncia o fallecimiento del Vicepresidente en funciones, en cualquier momento de su gestión, se convocará a elecciones.

En caso de la renuncia a los demás puestos de elección, el Comité Ejecutivo determinará la suplencia.
Los años de elecciones serán: los años pares.

 
Artículo 35º  CONSEJO ELECTORAL
Para organizar el proceso electoral se instalará un Consejo Electoral integrado de la siguiente manera:

            Presidente, será el Presidente del Comité Ejecutivo.

            Vicepresidente, será el Presidente de la Junta de Honor.

            Secretario,  será el Secretario del Comité Ejecutivo.

Vocales serán el Presidente de la Gran Comisión, el Prosecretario del Comité Ejecutivo y dos de los miembros de la Junta de Honor que serán nombrados por mayoría simple  entre los propios miembros de la Junta de Honor

Si el Secretario y el Prosecretario desean  formar parte de alguna planilla se substituirán por dos de los miembros del Comité Ejecutivo electos por el propio Comité Ejecutivo por mayoría simple.

Artículo 36º  FUNCIONES DEL CONSEJO ELECTORAL
36.1     Decidir sobre el mecanismo de elección. 

36.2     Convocar a elecciones, cuando menos treinta días calendario antes de la Asamblea      Extraordinaria de Elecciones.
36.3     Vigilar que el proceso electoral se cumpla con imparcialidad.

36.4     Emitir el dictamen de acuerdo con el resultado de la votación.
36.5     Recibir y resolver cualquier recurso de impugnación al proceso.

 
Artículo 37º  PLANILLAS

Las elecciones se harán por plantillas completas integradas por un Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Protesorero, Prosecretario Y 15 vocales, que se registrarán ante el Consejo Electoral, apoyadas por la firma de cuando menos 15 Asociados de Número  que no forman parte de la planilla ni del Consejo Electoral y con quince días de anticipación a la Asamblea General Extraordinaria en que se realizarán elecciones.
Los candidatos postulados en una planilla deberán aceptar con su firma dicha postulación, ya que no podrán figurar en ninguna otra planilla.

Las planillas se darán a conocer a los Asociados mediante comunicados vía electrónica a la dirección que tengan registrada en la Asociación cuando menos  10 días hábiles con anterioridad a la fecha de la Asamblea de Elecciones.

 Artículo 38º  INTEGRACIÓN DE PLANILLAS

Las planillas podrán formarse con cualquiera de los Asociados de Número, exceptuado al Presidente y a los Ex presidentes de la Asociación así como al Vicepresidente en funciones que pasará a ser el Presidente de acuerdo al Artículo 27º de este Estatuto.
Aquel miembro del Comité Ejecutivo que forme parte de una planilla deberá renunciar al cargo que ostente en ese momento.

Si alguno de los miembros de la planilla falleciera o renunciara durante el período electoral, la propia planilla podrá hacerse la sustitución correspondiente.
Para ser candidato a la Vicepresidencia, Secretaría o Tesorería de la Asociación, es requisito que se haya ocupado previamente un cargo dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación.

Artículo 39º  ELECCIONES
El día de las elecciones en la Asamblea General Extraordinaria, según la convocatoria respectiva, los Asociados de Número y Eméritos con derecho a voto, otorgarán éste a la planilla de su preferencia. El voto será libre, directo y secreto por medio de una cédula de votación preparada por el Consejo Electoral, declarándose triunfadora la planilla que obtenga la mayoría de votos.

Terminado el escrutinio se levantará el acta correspondiente, haciendo constar los resultados. El acta deberá estar firmada por los miembros del Consejo Electoral.
 
Artículo 40º  COMUNICACIÓN

El resultado de las elecciones se comunicará a las planillas registradas.
 El Comité Ejecutivo en funciones, de conformidad al Orden del Día de la Asamblea, hará la declaratoria correspondiente y citará a la Asamblea General Ordinaria en que tomará posesión el Nuevo Comité Ejecutivo.

Artículo 41º  TOMA DE PROTESTA

Se deberá procurar que la Toma de Protesta del Nuevo Comité Ejecutivo, se realice en una ceremonia apropiada al evento, a más tardar treinta días después de la Asamblea de Elecciones.

 
CAPÍTULO XI
PATRIMONIO Y DISOLUCIÓN
 

Artículo 42º  CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO
El patrimonio de la Asociación estará constituido por los bienes muebles e inmuebles adquiridos por cualquier vía. El Comité Ejecutivo será el responsable de la administración de dicho patrimonio.


Artículo 43º  ACRECENTAMIENTO DEL PATRIMONIO

El Patrimonio de la Asociación podrá acrecentarse mediante:

43.1     Las cuotas de los asociados, las cuales serán fijadas anualmente por el Comité Ejecutivo, en la Asamblea General Ordinaria.
43.2     Los donativos, aportaciones o subsidios que les sean concedidos.

43.3     El producto de la venta de las publicaciones que edite.
43.4     Las utilidades de los espacios publicitarios en sus ediciones.

43.5     Los rendimientos de cualquier depósito bancario que se pudiera establecer.
43.6     Los emolumentos que perciba la Asociación por cursos que imparta.

43.7     Los beneficios que perciba la Asociación por asesorías o estudios que les sean encomendados.
43.8     Los bienes y derechos que adquiera por cualquier título

43.9      Los beneficios que se obtengan de cualquier actividad que la Asociación organice.
43.10   Las percepciones obtenidas por renta, concesión o enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación.

Cualquier otro medio omitido en los puntos anteriores.

 
Artículo 44º  DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Si  la Asamblea General acordará la disolución de la AIAM, los bienes con que cuente en ese momento pasarán a otra sociedad, gremio o colegio de profesionales que designe la propia Asamblea General, convocada para tal efecto, pues queda convenido por los miembros, al ingresar a la Asociación, que por ningún motivo se destinarán los fondos que a su sostenimiento contribuyan, a cosa distinta de los fines para los que fue organizada.

 

CAPÍTULO XII

DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA Y OTROS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

 Artículo 45º  INTEGRACIÓN DEL PATRONATO Y LA COMISION DICTAMINADORA DE LOS PREMIOS
El Comité Ejecutivo integrará un Patronato de los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura, que funcionara también como comisión dictaminadora.

El Patronato estará integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación, por un secretario y en su caso por un Tesorero designados por el Comité Ejecutivo de la Asociación, que también invitará a formar parte del Patronato a profesionales distinguidos y a personalidades del sector público y privado de comprobada calidad dentro del medio gremial.

El número de integrantes del Patronato, no deberá ser mayor de  diecisiete.

 Artículo 46º  DURACIÓN DEL PATRONATO
Este patronato será temporal y se designará en el momento en que el Comité Ejecutivo lo considere pertinente. Será disuelto una vez otorgados los premios y habiendo rendido los correspondientes informes.


Artículo 47º  CONVOCATORIA.
El patronato emitirá la Convocatoria a presentar candidatos a los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, en el tiempo y forma que juzgue conveniente, debiéndose publicar en un periódico de circulación nacional y enviar a las principales organizaciones de profesionistas de Ingeniería y Arquitectura.


Artículo 48º  NOMINACIÓN DE LOS PREMIOS
La Comisión dictaminadora podrá organizar las discusiones y votaciones de la manera que considere más adecuada. Los Premios se otorgarán por mayoría calificada de  dos terceras partes de votos de los miembros de la comisión dictaminadora  como mínimo.  El Presidente tendrá voto de calidad.
 

Artículo 49º  FECHAS DE OTORGAMIENTO
El Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional de Arquitectura serán otorgados anualmente en la forma y condiciones fijadas por el Comité Ejecutivo con aprobación de la Junta de Honor y la Gran Comisión.

 Artículo 50º    OTROS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
La Asociación además podrá otorgar los reconocimientos y premios que juzgue conveniente el Comité Ejecutivo.

 

 
CAPITULO XIII
DISPOSICIONES GENERALES
 

Artículo 51º  DOMICILIO
El domicilio de la Asociación es la Ciudad de México.

 

TRANSITORIOS

 
Artículo 1º  VIGENCIA DEL ESTATUTO
El presente Estatuto entrará en vigor a contar del 13 de junio del 2013, fecha en que fue aprobado en la Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

 Artículo 2º LOS ASOCIADOS DE NÚMERO QUE A LA FECHA TIENE LA ASOCIACIÓN SON:
1.      Aispuro Coronel, Arturo Arq.
2.      Alanís Quiñones, Adrián  Arq.
3.       Alva Martínez, Ernesto  Arq.
 
4.      Araiza Zayas, Mariano, Ing.
5.      Burgos Flores, José Medardo Ing.
6.      Calderón, Guillermo Jaime Ing.
7.      Canales Treviño, Othon Ing.
8.      Carreón y Arias Maldonado, Jorge Humberto Ing.
9.      Chávez Gasca, Milton Ing.
10.  Covarrubias Vázquez, Sergio, Dr.
11.  Cramer Hemkes, Guillermo Arq.
12.  Cruz Alavés, Abimael Ing.
13.  Díaz Ortega, Jesus Arq.
14.  Echeagaray Moreno Fernando Luis Ing.
15.  Flores de León, Verónica Ing.
16.  Gasca Neri, José Francisco  Ing.
17.  González Morales, Idelfonso Mtro.
18.  González Sosa, Luis Ing.
19.  Gutiérrez Cervantes, Alberto Ing.
20.  Gutiérrez G. Felipe de Jesús Arq.
21.  Jesserum Solomon, Mauricio Ing.
22.  Jiménez Alcaraz, Jorge Javier Ing.
23.  Jiménez Espriú, Enrique Ing.
24.  Kaye López, Juan Lázaro  Arq.
25.  Laris Alanís, Eugenio Ing.
26.  Luna Castillo, Julio  Carlos, Ing.
27.  Luna Traill, Jaime Ing.
28.  Menchaca García, Felipe Rolando Ing.
29.  Méndez Bernal, Fernando Arq.
30.  Mora Escobar, Fabiola Ing.
31.  Mora Mora, Fernando Arq.
32.  Morales Gil, Carlos Ing.
33.  Moreno Fernández, Andrés Ing.
34.  Noguez Raynoso, Edith Ing.
35.  Peniche Cuevas, Humberto Ing.
36.  Pérez  Galicia, Fructuoso Ing.
37.  Ramos Lignan, Luis Ing.
38.  Reachi Mora, José Manuel Arq.
39.  Realpozo del Castillo, Pablo Ing.
40.  Rendón Rivera, Alejandro Ing.
41.  Riva Palacio Galicia, Enrique Ing.
42.  Rodríguez Romero, Ricardo Arq.
43.  Sahab Haddad, Elias Ing.
44.  Salem Slim, Alfonso Ing.
45.  Salvoch Oncins, Manuel Ing.
46.  Sandoval Olvera, Carlos Ing.
47.  Tungüi, Edgar Oswaldo Ing.
48.  Vázquez Santander, Lourdes Arq.
49.  Viñals Padilla, Sergio Ing.
50.  Zarate Rocha, Luis Ing.


Artículo 3º  LOS ASOCIADOS EMÉRITOS A LA FECHA SON:

  1. Aburto Ramírez, Rafael Ing.
  1. Aguilar Ortiz, Jorge Ing.
  1. Barclay Galindo, Manuel Arq.
  1. Barrera de Manuell, Mónica Ing.
  1. Cervantes Sánchez, Enrique Arq.
  1. Díaz Díaz, Daniel Ing.
  1. Dovali Ramos, Federico Ing.
  1. Ferrando Bravo, Gerardo Ing.
  1. González de León, Teodoro Arq.
  1. Gutiérrez Trujillo, José María Arq.
  1. Jiménez Espriu, Javier Ing.
  1. Landeros Ayala, Salvador Dr.
  1. Mendez Docurro, Eugenio Ing.
  1. Moreno Mejía, Eric Ing.
  1. Murrieta Necoechea, Antonio Ing.
  1. Ortiz Rubio Muñoz, Pascual Ing.
  1. Quintana Isaac, Bernardo Ing.
  1. Resendiz Núñez, Daniel Ing.
  1. Rivero Borrel, Mauricio Arq.
  1. Rovirosa Wade, Leandro Ing.
  1. Serrano Cacho, J. Francisco Arq.
  2. Slim Helu, Carlos Ing.