Premio Nacional Ingeniería

Antecedentes

En 1959, por decreto presidencial, del entonces Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos se crean los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura,  y en el mismo decreto se estableció que fuera la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., la que llevara a cabo el proceso de selección, para ello además, el Lic. López Mateos designo al expresidente de México, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente del Patronato de los citados Premios Nacionales, desde entonces y hasta los premios 2016, se han otorgado 25 premios de ingeniería y 14 de Arquitectura, todos ellos a mexicanos ilustres que han dejado huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.

Premio Nacional de Ingeniería 2016.
Ingeniero Rafael Pardo Grandison.


Rafael Pardo Grandison obtuvo su título de ingeniero químico en 1947, con la tesis Proyecto de una planta para el acondicionamiento del agua de las calderas de la Planta Termoeléctrica de la Laguna. Presidente y socio fundador de Bufete Industrial (1949), firma líder de la Ingeniería en México durante toda su gestión, la cual tuvo en sus manos el diseño y construcción de las grandes instalaciones de la industria química y petroquímica en México.

El currículum del Ing. Pardo puede ser descrito a través de los logros de Bufete Industrial en los 40 años (1949-1989) que dirigió las operaciones de la Empresa (Bufete fue fundada en 1949).Dedicado básicamente a proveer servicios de Ingeniería y Construcción a la Industria en general de México, también desempeñó servicios profesionales en Centroamérica, Caribe, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bulgaria.

Sus principales clientes internacionales fueron las grandes firmas como: Exxon, General Motors, Kodak, Dupont, Celanese, Unión Carbide, Kimberley Clark y muchas otras; su principal cliente en México fue Petróleos Mexicanos.En relación con sus actividades fuera de Bufete Industrial, el Ing. Pardo ha representado a su país en varios foros Internacionales, sustentando conferencias magistrales en Bogotá, Buenos Aires, Houston, Seattle y Nueva Delhi.

Aunque ha trabajado en diferentes consejos de instituciones nacionales, tales como la Coparmex, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, y la ANIQ, sus actividades profesionales se han dedicado principalmente a:

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS (IMIQ).
El Ing. Pardo fue uno de los fundadores del IMIQ (1958), ha ocupado diferentes puestos en este organismo, y fue Presidente en 1969.

ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERÍA.
El Ing. Pardo fue electo Miembro activo en 1982, fue Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Química de 1989 a 1991; en 1991 fue electo Vicepresidente, accediendo automáticamente a la Presidencia de la Academia en julio de 1993.  Su gestión en la Presidencia de la Academia terminó en julio de 1995, habiendo llevado la representación de la Academia a las reuniones de la Confederación de Academias en Zurich, Estocolmo y Los Angeles.

DISTINCIONES ESPECIALES:
Mención Honorífica en su Examen Profesional para obtener el título de Ingeniero Químico U.N.A.M. en julio de 1947.
Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, correspondiente a 1967, otorgado por la Sociedad Química de México, por “méritos profesionales”.
Premio IMIQ “Ing. Víctor Márquez Domínguez” al progreso profesional en Ingeniería Química, en octubre de 1989.
En enero de 1998 la Academia Mexicana de Ingeniería le otorgó el grado de Académico de Honor, que es la más alta distinción que la Academia confiere a sus Miembros.

En diciembre de 1998, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C., le otorgó su Premio Anual “Ernesto Ríos del Castillo”, correspondiente a 1998 “por su dedicada labor en el ejercicio de su profesión»

Premio Nacional de Ingeniería 2014.
Ingeniero Rodolfo Neri Vela.


El Dr. Rodolfo Neri Vela   nació en Chilpancingo de los Bravo, estado de Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Se tituló de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su  Doctorado de la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado. Fue becario del Consejo Británico y del  CONACYT de México para realizar estos estudios.

Ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas, y la UNAM. En esta laboró 30 años como académico de licenciatura y posgrado e investigador sobre Matemáticas, Circuitos Eléctricos, Antenas, Teoría Electromagnética, Comunicaciones por Satélite, Transmisión por guías de microondas y fibras ópticas.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces,  en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.  Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990,  con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está  en órbita alrededor de la Tierra.

En 2015 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México. También en ese año recibió de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del gobierno mexicano, la Medalla “Eduardo Neri y legisladores del 2013”.

Ha recibido varios premios nacionales de ingeniería, de diversas asociaciones mexicanas de ingenieros y arquitectos. El más reciente, otorgado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, lo recibió de manos del Rector de la UNAM, en noviembre de 2016.


Premio Nacional  de Ingeniería 2013.
Ingeniero Fernando González Villarreal.



Ingeniero civil titulado con mención honorífica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestro en ciencias y doctor en ingeniería por la universidad de California en Berkley. A lo largo de su trayectoria ha definido como sus principales líneas de estudio el aprovechamiento hidráulico, hidrología, ingeniería de ríos y políticas públicas sobre el vital líquido.


Primer director general de la Comisión Nacional del Agua, presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, participante de la creación de la Ley Nacional de Aguas de 1992 y del Plan Nacional Hidráulico, y quien es actual pro-tesorero de la Academia de Ingeniería de México.


El doctor González Villarreal también fue secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en el estado de Sonora. Internacionalmente ha sido asesor de agua y desarrollo rural en el Banco Mundial, así como consultor en distintos países y organizaciones a través del comité técnico de la Asociación Mundial del Agua.

Premio Nacional  de Ingeniería 2011
Ingeniero Bernardo Quintana Isaac


Nacido en 1941, el Ing. Bernardo Quintana es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Es Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, S.A.B. de C.V (ICA), la principal empresa constructora de México y una de las más importantes de América Latina.

Premio Nacional de Ingeniería 2010
Ingeniero Gerardo Ferrando Bravo




Gerardo Ferrando Bravo, ingeniero y académico mexicano, fue director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En dos ocasiones ha sido candidato para ocupar la rectoría de la UNAM.

Ingeniero mecánico electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestro en ciencias en el área de ingeniería industrial por la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, tiene estudios de especialización en ingeniería en sistemas, transporte, planeación, administración, finanzas y presupuesto, entre otros y fue profesor de la Facultad de Ingeniería desde 1979 hasta 2012.

Fue coordinador ejecutivo de la Comisión de Estudios Administrativos, coordinador de la Administración Escolar, director general de Planeación, secretario general administrativo y Tesorero de la Universidad, desde 1973 hasta 1999 en la UNAM. Fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entre 1999 y 2007.


Fue delegado del Departamento del Distrito Federal en la delegación Venustiano Carranza (D.F.) en 1982 y director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de 1984 a 1992, en el cual coordinó el proyecto que casi duplicó la extensión de la red de servicio de este medio de transporte. expresidente de la Academia de Ingeniería y ex-tesorero del Patronato de la UNAM; ha sido reconocido en Universidades en el extranjero y en la OEA. Ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Ingeniería 2010 y la condecoración del Orden Nacional al Mérito otorgado por el presidente de Francia Francois Mitterrand.
Premio Nacional de Ingeniería 2008
Ingeniero Javier Jiménez Espriú




Ing. Javier Jiménez Espriú es un académico, ingeniero mecánico y político mexicano.
Es Ingeniero Mecánico Electricista, titulado en 1954 de la UNAM.
Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios en Francia.
Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación de 1994 a 1995
Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y fue Premio Nacional de Ingeniería en 2008.
Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería y del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.
Es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre de 2018.
Premio Nacional  de Ingeniería 2007
Ingeniero Luis Martínez Villicaña



Luis Martínez Villicaña (Uruapan, Michoacán, 1 de abril de 1939 - Houston, Texas, 2 de marzo de 2011) fue un político mexicano, Gobernador de Michoacán, de 1986 a 1988, Secretario de la Reforma Agraria de 1982 a 1986, Director General de Caminos y Puentes Federales, 1987 a 1993, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, fue Gerente Administrativo en Fertilizantes Mexicanos, en 1975. y 1976 fue Director de Azufrera Panamericana.
Premio Nacional de Ingeniería 2000
Ingeniero Leandro Rovirosa Wade

El ingeniero Rovirosa se dedicó a varios proyectos de su vida siendo empresario. Fue Secretario de Recursos Hidráulicos de 1970 a 1976, y Gobernador del Estado de Tabasco de 1977 a 1982, donde dio especial importancia a la construcción de edificios públicos, la ampliación de carreteras; la construcción de pasos a desnivel y la pavimentación de muchas calles de Villahermosa.

Premio Nacional de Ingeniería 1999
Ingeniero Fernando  de Garay  y Arenas

Al terminar sus estudios opta por el servicio público incorporándose a la Secretaría de Comunicación y Transportes, en la que se desempeñó profesionalmente en la Dirección General de Ferrocarriles en Operación; posteriormente en la Dirección General de Autotransporte Federal, de la que fue titular ascendió a subsecretario del ramo. Desarrolló el Programa Nacional del Autotransporte Federal y creó la Comisión Coordinadora de Transportes.

Premio Nacional de Ingeniería 1997 
Ingeniero Daniel Díaz Díaz


Daniel Díaz Díaz (Huandacareo, Michoacán; 17 de marzo de 1934). Es un destacado ingeniero mexicano, que durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Daniel Díaz Díaz es Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente realizó diversos cursos de especialización en el país y en el extranjero, así mismo se desempeñó como profesor de la misma escuela de la que egresó.

En 1956 ingresó a laborar en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde desempeño un gran número de cargos a lo largo de los años hasta llegar a Subsecretario de Obras Públicas en 1982 y titular de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1984 a 1988.


Posteriormente se desempeñó como Asesor del Presidente Carlos Salinas de Gortari, Director del Instituto Mexicano del Transporte y Director de Caminos y Puertos Federales, en 1997 fue electo Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional en la LVII Legislatura.

Premio Nacional de Ingeniería 1995 
Ingeniero Eugenio Méndez Docurro 

(Veracruz, Veracruz; 17 de abril de 1923-México, D. F., 23 de agosto de 2015) fue un ingeniero y político mexicano. Estudió en la ESIME, donde obtuvo mención en el Cuadro de Honor de 1945; posteriormente fue declarado Hijo Distinguido del mismo plantel. Obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1949, y se perfeccionó en el laboratorio de electrónica en la Universidad de París, Francia. Entre sus principales cargos, después de ser director general del Instituto, fue miembro de la Comisión México-Estados Unidos para Observaciones en el Espacio, relativas al Proyecto Mercurio (1960-1962) ; se desempeñó como Director del Instituto Politécnico Nacional y Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante su gestión al frente del Instituto Politécnico Nacional se hicieron importantes obras en cuestión de la investigación científica politécnica dando paso a la exitosa actividad científica de esta casa de estudios, destacando en los campos de las Matemáticas, la Física, la Biología, la Química, la Ingeniería en diversas ramas, la virología y la medicina así como la antropología con acciones concretas como la fundación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, la del Centro Nacional de Cálculo (CeNaC), el fortalecimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la creación del posgrado en la Escuela Superior de Comercio y Administración y la creación de uno de los grandes orgullos politécnicos: el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados CINVESTAV.

También se desempeñó como el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y fue galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, el premio al Liderazgo Politécnico y la Presea Lázaro Cárdenas Del Río, máximo galardón entregado a miembros de la comunidad politécnica.

Dentro de las labores políticas, se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, comprendido entre 1970 y 1976.

Falleció en la Ciudad de México el 23 de agosto de 2015

Premio Nacional de Ingeniería 1994 
Ingeniero Luis Enrique Bracamontes

Luis Enrique Bracamontes Gálvez (1923-15 de enero de 2003). Fue un ingeniero y político mexicano, Secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Luis Enrique Bracamontes fue Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería, hoy Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias Físicas por la misma universidad y recibió Doctorador Honoris Causa por la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se desempeñó como Gerente de Obras de la Ciudad Universitaria y luego fue primero Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas entre 1952 y 1958 y Subsecretario de Obras Públicas de 1958 a 1964. A partir del 1 de diciembre de 1970 el presidente Luis Echeverría Álvarez lo designó titular de la Secretaría de Obras Públicas, además fue ingeniero consultor de varios países latinoamericanos. El último cargo público que ocupo fue el de Director General del Instituto Mexicano del Transporte entre 1989 y 1994. Además, fue presidente fundador de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la Asociación Mexicana de Obras Públicas.

Premio Nacional  de Ingeniería 1984
Ingeniero Rodolfo Félix Valdés.

Félix Valdés nació en Nacozari de García, Sonora, en 1923, pero desde los 12 años se fue a vivir a la Ciudad de México, estudió en la UNAM y se graduó como ingeniero civil; de 1946 a 1966 fue catedrático en la misma institución, además de fungir como consejero de Caminos y Puentes Federales y del Banco Nacional de Obras y Servicios.

Félix Valdés fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes por Miguel de la Madrid, puesto que desempeñó de 1982 hasta 1984, gobernador de Sonora de 1985 a 1991

En noviembre de 2008, con Luis Téllez como titular, la SCT otorgó un reconocimiento al ingeniero civil por su legado como titular de la dependencia, como maestro y como ex mandatario de Sonora.

Premio Nacional  de Ingeniería 1982
Ingeniero José Vicente Orozco y Orozco


Inició su Ejercicio profesional en la construcción de presas de almacenamiento y en proyectos y obras de regadío. Ingeniero Jefe de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, encargado de la dirección de 43 proyectos de gran irrigación y 120 proyectos de pequeña irrigación para beneficio de 80 mil hectáreas, fue posteriormente Jefe de ingenieros en la construcción de la presa Miguel Alemán, y en el proyecto hidroeléctrico de Tingambato. Fue Primer Ingeniero Jefe de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Además miembro de diferentes asociaciones de ingeniería tanto nacional como internacional. Profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de 1957 a 1969.
Premio Nacional de Ingeniería 1979
Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama

Fernando Hiriart nació en Santa Bárbara, Chihuahua. Cuando tenía 16 años llegó a la Ciudad de México, ingresó en la Preparatoria de San Ildefonso, y en 1934, en la Escuela Nacional de Ingeniería. Sin embargo, estuvo cursando dos carreras paralelamente en la misma academia: la de ingeniería civil y la de topógrafo hidrógrafo. En 1937, terminó los estudios de la carrera de ingeniero civil y en el año de 1938, presentó su examen profesional con la tesis Diseño hidráulico experimental de la obra de desviación de la presa El Palmito.


En el año de 1938 empezó a trabajar en la Comisión Nacional de Irrigación (antecedente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos), en el área de ingeniería experimental, como experimentador de modelos hidráulicos e ingeniero proyectista. Posteriormente trabajó también en instituciones privadas como ICA y fue nombrado el primer director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ocupó diversos cargos en el Departamento del Distrito Federal, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE, fue subdirector general del Comisión Federal de Electricidad y Director de área en la entonces Secretaría de la Presidencia y Subsecretario en la de Patrimonio y Fomento Industrial.

En 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo designó Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y en 1988 como titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, cargo en el que fue ratificado por Carlos Salinas de Gortari, hasta su renuncia en 1993.
Premio Nacional de Ingeniería 1977 
Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa

(Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 1903 - Ciudad de México, 22 de diciembre de 1980) fue un ingeniero civil mexicano, impulsor de la construcción de obras públicas y de la infraestructura para el sector eléctrico, fue fundador y primer director de la Comisión Federal de Electricidad.

En 1924, obtuvo el título de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos años más tarde ayudó en la creación de la fundación de la Comisión Nacional de Irrigación. Se especializó en el estudio de factibilidad de construcciones hidroeléctricas en el Estado de Durango. En 1934, colaboró en los proyectos realizados en el Distrito Federal, cuyo objetivo era prevenir las inundaciones de la ciudad.


Trabajó en la Dirección de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, durante esa época dirigió la construcción de las presas de Tacubaya, Becerra, y Texcaltalco en el Valle de México2 y realizó obras para la obtención de agua potable en Colima, Minatitlán, Río Blanco, Veracruz y Nogales.

Premio Nacional de Ingeniería 1975 

Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja


Realizó sus primeros estudios en el Colegio Franco Inglés y en la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde cursó su ingeniería.

En 1947, fue uno de los fundadores de la sociedad mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa internacional con gran capacidad tecnológica y financiera que ha participado en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de los sectores eléctrico, de comunicaciones, inmobiliario, portuario y turístico. En 1953, fundó y ejerció la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Fue también presidente de la Cámara del Cemento y de la Asociación Mexicana de Caminos, así como director del Consejo Administrativo de Constructora Metro.

Fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Barros Sierra y de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. Fue el primer miembro de la Academia Mexicana de Ingenieros y fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería. Fue benefactor de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería y promovió la contratación de los egresados de su Alma mater en ICA.

 Construyo el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México. Dirigió los proyectos de construcción de las hidroeléctricas de Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa, y participó en gran parte de la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Murió en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1984 y por decreto presidencial de Vicente Fox sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 2005
Premio Nacional  de Ingeniería 1973
Ingeniero José Antonio Padilla Segura

(12 de marzo de 1922 - 2 de marzo de 2012) fue un ingeniero y político mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional que ha colaborado en el campo político, académico y en el sector privado.

José Antonio Padilla Segura nació el 12 de marzo de 1922, en San Luis Potosí, y realizó estudios vocacionales y prevocacionales, para posteriormente ingresar a la carrera de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El ex Director General del IPN Cuenta con una larga y fructífera trayectoria profesional entre la que destaca su labor como docente, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Director de Altos Hornos de México, Senador de la República por su estado natal, miembro de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal y su participación en la creación y dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.

Al frente del Politécnico impulsó y creó diversos centros y escuelas como el Centro Nacional de Cálculo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Escuela Vocacional Número 7, el Patronato para el Fomento de las Actividades de Alta Especialización Docente, los laboratorios de la ESIME, así como el inicio de la primera etapa de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, de Zacatenco.


Premio Nacional  de Ingeniería 1971

Ingeniero Jorge Matute Remus


(Guadalajara, Jalisco, México; 17 de febrero de 1912 - Guadalajara; 6 de julio de 2002), fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido entre otras cosas, por el traslado del edificio de Teléfonos de México en 1950 para ampliar la Avenida Juárez en Guadalajara y por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.

Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.

Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956.
Premio Nacional de Ingeniería 1969

Ingeniero Raúl Campos Domínguez






El Ing. Raúl Campos Domínguez, nacido en 1901, egresó de la EIME en 1920 a la edad de 19 años y perteneció a ese primer grupo de 21 ingenieros que terminaron sus estudios entre 1916 y 1921, completando la carrera de Ingeniero Electricista.  Perteneció al grupo de ingenieros egresados de la EIME que fundaron la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas, AMIME.

Su visión y capacidad empresarial se manifestó desde sus prácticas profesionales en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Posteriormente trabajó para una empresa de teléfonos y fue comisionado para participar en la construcción e instalación de la Central Telefónica, tiempo después ocupó el cargo de Director de Obras e Instalaciones de la planta ensambladura de autos marca Ford.

En sociedad con su hermano Germán, decidieron trabajar en forma independiente fundando la empresa Campos Hermanos para la fabricación de estructuras metálicas.  Esto fue el inicio de múltiples negocios que crecieron y progresaron a lo largo de más de 50 años, participando en la producción de tanques, palas, picos, martillos y toda clase de herramientas de mano.

Falleció en la Ciudad de México, el 23 de abril de 1987.

Premio Nacional de Ingeniería 1967
Ingeniero Antonio Dovalí Jaime


Antonio Dovalí Jaime nació en la ciudad de Zacatecas el 3 de octubre de 1905.

En 1924 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente cursó la carrera de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, obteniendo el título en 1930.
En 1937 inició sus labores docentes como profesor en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, ahora Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, permaneciendo en ella por más de tres décadas. Impartió asignaturas sobre materias, puentes y estructuras de madera y metálicas. También fue profesor en el H. Colegio Militar.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería (1959-1966) y de la revista Ingeniería. Durante su administración creó la carrera de geofísico en explotación y promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, además, fue miembro fundador de la Sociedad de Exalumnos de esta facultad. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1966-75) y presidente de ella por tres ocasiones. Fue designado profesor emérito de la Facultad de Ingeniería el 2 de marzo de 1977.

Trabajó en la Comisión Nacional de Caminos y en Ferrocarriles Nacionales de México. Fue Subdirector de la Empresa Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Caminos y Puentes (1941) y Director de esa empresa (1943). Durante su gestión se llevaron a cabo la conclusión del ferrocarril Sonora-Baja California, la construcción de los grandes puentes definitivos del ferrocarril de Sureste y estudios de localización de los ferrocarriles Chihuahua-Pacífico.

Fue subsecretario de Obras Públicas (1949-52). En este periodo se realizaron obras muy importantes como la supercarretera México-Cuernavaca, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se construyeron las pistas principales y la terminal de pasajeros, entre otras muchas.

Fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo (1966-70) y a finales de 1970 fue nombrado Director General de Petróleos Mexicanos (1970-1976).

Durante su gestión tuvo que superar la crisis existente, ya que a su entrada nuestro país importaba petróleo, sin embargo, en 1972, le tocó conocer de los hallazgos de los nuevos mega yacimientos petroleros, que los geólogos comenzaron a reportar en los estados del sureste, principalmente en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz. Después de un gran esfuerzo, México nuevamente estaba exportando, la marcha económica del país cambio sustancialmente a partir de entonces.

En 1971 fue designado presidente de la Delegación Mexicana que asistió a Moscú al Congreso Mundial del Petróleo, en 1967 recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el gobierno de Zacatecas le otorgó la presea “Jesús González Ortega”.

Diversas obras llevan su nombre, como por ejemplo el puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, en el límite de los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, en el estado mexicano de Veracruz sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, conocido popularmente como Coatzacoalcos II, pues cruza el río del mismo nombre. La Refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca lleva el nombre de "Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime".  Asimismo, el edificio principal de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lleva su nombre.

Antonio Dovalí Jaime falleció en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1981.

 

Premio Nacional  de Ingeniería 1965
Ingeniero Manuel González Flores


Manuel González Flores nació en Tecajete, Hidalgo en 1908. Cursó los primeros años de primaria en la ciudad de Pachuca y los últimos cuatro fueron en el Colegio Francés de la Perpetua en la ciudad de México de 1918 a 1921. Estudió el bachillerato durante tres años en el Colegio Francés Morelos, y un año en la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM), haciendo notar que en ese periodo cursó los años 4° y 5° en uno solo. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad de México, donde estudió en los años de 1927 a 1931; su examen profesional lo sustentó el 21 de noviembre de 1935.

Contrajo matrimonio en el año de 1940 con Doña Herlinda Salas de González y ambos adoptaron a cuatro sobrinos, cuyos padres habían fallecido.

Siendo aún estudiante, trabajó en la Oficina de Saneamiento del Departamento del Distrito Federal; tiempo después fue superintendente de construcción en el edificio de la Lotería Nacional, el primero que se construyó en el mundo con una cimentación con el sistema de flotación, mismo que había sido inventado por el Ing. José A. Cuevas. En 1929 fue socio fundador, y comenzó a trabajar como contratista en la Compañía CYR CONSTRUCCIONES, S.A.

Manuel González Flores fue ingeniero consultor para la cimentación y contratista de los entrepisos de concreto del edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la ciudad de México. Actuó como director técnico en la construcción del edificio de la General Electric. Como consultor en problemas de cimentación participó en la construcción de más de 800 edificios en la república mexicana. Fungió como director técnico de la construcción de la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. Intervino en diversos congresos nacionales e internacionales, en los que obtuvo premios por sus ponencias referentes a sus múltiples inventos.

Premio Nacional de Ingeniería 1963
Ingeniero Antonio Coria Maldonado



Fue director de la fábrica de cemento Cruz Azul de 1916 a 1920, trabajó en la Secretaría de Agricultura y Fomento, en su Dirección de Irrigación, de 1921 a 1946 donde tuvo diversos cargos, entre ellos el de Director General de Ingeniería siendo además uno de los fundadores de la comisión Nacional de Irrigación. Obtuvo el primer premio en el Congreso Nacional de la Construcción en 1960. Escribió artículos en diferentes revistas de ingeniería, tanto nacionales como extranjeras.
Premio Nacional de Ingeniería 1961
 Ingeniero Ignacio Avilés Serna


Ignacio Avilés Serna nació en Tulancingo, Hidalgo, el 28 de marzo de 1890. Estudió la carrera de ingeniería en la Escuela Nacional de Ingenieros, lo que le aseguró seguir formándose en la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas de 1919 a 1924.

El ingeniero Avilés se destacó por impulsar a la ingeniería juntos con otros personajes de su época como Javier Barros Sierra, Javier Barros Sierra, Antonio Dovalí Jaime y Rodolfo Félix Valdés.

Desarrolló sus actividades profesionales principalmente en Ferrocarriles Nacionales, en la Secretaría de Obras Públicas y en importantes compañías constructoras. Profesor Emérito de la Facultad de Ingería de la Universidad Autónoma de México. Director de esta Facultad en 1959. Fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, de 1931 a 1951. Fue el primero en recibir el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Entre 1920 y 1940, Ignacio Avilés Serna conformó un archivo fotográfico singular, pues registró con su cámara estereoscópica imágenes que al momento de ser observadas a través del estereoscopio —además de visualizar el pasado—, dan la sensación de tridimensionalidad.
La colección fotográfica del hidalguense Ignacio Avilés Serna, está integrada por más de diez mil imágenes estereoscópicas tomadas entre 1920 y 1940 y preservada en el Archivo General de la Nación.

Recopilación: Ing. Francisco J. Liera Romero