Premio Nacional Ingeniería

Antecedentes

En 1959, por decreto presidencial, del entonces Presidente de la Republica, el Lic. Adolfo López Mateos se crean estos Premios Nacionales y en el mismo decreto se estableció que fuera la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., la que llevara a cabo el proceso de selección, para ello además, el Lic. López Mateos designo al expresidente de México, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente del Patronado de los mencionados Premios Nacionales. Desde entonces y hasta los premios 2000, se han otorgado 17 premios de ingeniería y 7 de Arquitectura, todos ellos a mexicanos ilustres que han dejado huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.

2011

Premio Nacional al Ingeniero Bernardo Quintana Isaac

Nacido en 1941, el Ing. Bernardo Quintana es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Es Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, S.A.B. de C.V (ICA), la principal empresa constructora de México y una de las más importantes de América Latina.

2000

Premio Nacional al Ingeniero Leandro Rovirosa Wade

El ingeniero Rovirosa se dedico a varios proyectos de su vida siendo empresario. Fue Secretario de Recursos Hidráulicos de 1970 a 1976, y Gobernador del Estado de Tabasco de 1977 a 1982, donde dio especial importancia a la construcción de edificios públicos, la ampliación de carreteras; la construcción de pasos a desnivel y la pavimentación de muchas calles de Villahermosa.


1999

Premio Nacional al Ingeniero Fernando Garay Arenas

Al terminar sus estudios opta por el servicio publico incorporándose a la Secretaría de Comunicación y Transportes, en la que se desempeño profesionalmente en la Dirección General de Ferrocarriles en Operación; posteriormente en la Dirección General de Autotransporte Federal, de la que fue titular ascendió a subsecretario del ramo. Desarrolló el Programa Nacional del Autotransporte Federal y creó la Comisión Coordinadora de Transportes.

1997

Premio Nacional al Ingeniero Daniel Díaz Díaz


Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente realizó diversos cursos de especialización en el país y en el extranjero, así mismo se desempeñó como profesor de la misma escuela de la que egresó. En 1956 ingresó a laborar en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde desempeño un gran número de cargos a lo largo de los años hasta llegar a Subsecretario de Obras Públicas en 1982 y titular de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1984 a 1988Fue Director del Instituto Mexicano del Transporte y Director de Caminos y Puertos Federales.



1995

Premio Nacional al Ingeniero Eugenio Méndez Docurro

Fue Maestro en Ciencias por la Universidad de Harvard y en el IPN fue profesor de posgrado y Subdirector general hasta llegar a la Dirección Técnica de dicha institución. Ocupó diversos cargos y representaciones como el de: Director General de Telecomunicaciones de la SCT; miembro de la Comisión México Estados Unidos para observaciones del Espacio, Director General fundador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Director General del Instituto Mexicano de Comunicaciones. El ingeniero Méndez fue el principal impulsor de la telefonía rural, el servicio télex, de la primera etapa de la red nacional de microondas y del transporte aéreo y ferroviario.

1994

Premio Nacional al Ingeniero Luis Enrique Bracamontes

Ha sido gerente de Obras de la Ciudad Universitaria de México, Subsecretario de Comunicaciones y Obras Publicas; Presidente de la Comisión Nacional de Caminos Vecinales, Presidente del Consejo del Centro de Adiestramiento de Operadores, Presidente y Director General de la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería y de Programación y Control de Proceso, consultor de varios gobiernos de América Latina, Director General del Instituto Mexicano del Transporte y Secretario de Obras Publicas.


1984

Premio Nacional al Ingeniero Rodolfo Félix Valdés

En 1945 ingresa a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde ocupa diversos cargos hasta ser nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes en 1982, cargo al que renuncia en 1984 para participar en la elección y posteriormente como Gobernador de Sonora de 1985 a 1991.


1982

Premio Nacional al Ingeniero José Vicente Orozco y Orozco

Inició su Ejercicio profesional en la construcción de presas de almacenamiento y en proyectos y obras de regadío. Ingeniero Jefe de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, encargado de la dirección de 43 proyectos de gran irrigación y 120 proyectos de pequeña irrigación para beneficio de 80 mil hectáreas, fue posteriormente Jefe de ingenieros en la construcción de la presa Miguel Alemán, y en el proyecto hidroeléctrico de Tingambato. Fue Primer Ingeniero Jefe de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Además miembro de diferentes asociaciones de ingeniería tanto nacional como internacional. Profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de 1957 a 1969.

1979

Premio Nacional al Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama

Fue diseñador proyectista de ingeniería experimental, en la Comisión Nacional de Irrigación; de 1947 a 1950 Director Técnico en Ingenieros Civiles Asociados, A.C. de 1955 a 1958, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Subdirector General de la Comisión Federal de Electricidad; miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; Vocal Ejecutivo del Proyecto Texcoco; Subsecretario de la Industria Paraestatal en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

1977

Premio Nacional al Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa

Durante los primeros 13 años de su trabajo profesional interviene en proyectos en los distritos de riego Don Martín Rio Mayo, Tula y Aguascalientes; en programas de protección de inundaciones a la ciudades de México y Nogales; rectificación del Río Blanco.



1975

Premio Nacional al Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja


En 1944 se graduó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1947 se convirtió en fundador y primer Presidente de Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA) y también de Estructuras y Cimentaciones, S.A. (ECSA) entre muchas empresas más. Puede afirmarse sin exageración que fue la persona que intervino en la mayor cantidad de obras que alguien ha hecho en México. Realizó por lo menos 25 presas que resaltan: La de Falcón en Tamaulipas, La Amistad en Coahuila; Las Piedras en Jalisco por mencionar algunas. Sus presas Hidroeléctricas fueron: La Soledad en Puebla, el Infiernillo en Michoacán, Chicoasén en Chiapas, el Comedero.

1973

Premio Nacional al Ingeniero José Antonio Padilla Segura

Ingresa a la Comisión de Nacional de Irrigación, en 1946 funda diversas empresas, participando en el diseño, construcción y operación de instalaciones, particularmente de plantas de diesel-eléctricas y de sistemas de bombas de agua. Fue Director de Altos Hornos de México, S.A., de 1970 a la fecha de su premiación, al mismo tiempo Presidente de los consejos de administración de 27 empresas. Anteriormente había presidido 15 empresas relacionadas con la comunicación y la energía, y 6 con el desarrollo de la tecnología principalmente en el IPN, fue Director del propio Instituto y Doctor Honoris Causa de diferentes universidades.

1971

Premio Nacional al Ingeniero Jorge Matute Remus


Inició sus actividades profesionales en la Dirección Nacional de Caminos y trabajó posteriormente en campos petroleros. En 1947 fue vocal de la Comisión de Planeación del Estado de Jalisco. Estableció una planta de productos químicos en 1938; en 1956 fundó Concretos y Precolados; en 1962 funda también Urbanismo Industrial y Terrenos Industriales Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, en 1946 fue nombrado director de la escuela politécnica, en 1949 funge como rector de la Universidad de Guadalajara.

1969

Premio Nacional al Ingeniero Raúl Campos Domínguez

Inició su trabajo profesional como ingeniero en la compañía hidroeléctrica de Chapala; posteriormente ingresó a la compañía Fundidora de Fierro y Acero Monterrey. Inicio por su cuenta actividades profesionales organizando la primera sociedad Campos Hermanos Ingenieros S.C., la que diversifico hasta ser un complejo industrial.
 

1967

Premio Nacional al Ingeniero Antonio Dovalí Jaime


Inició su carrera como superintendente de construcciones del puente sobre el rio Mexcala, en el camino México - Acapulco. Trabajó como ingeniero de construcción en ferrocarriles Nacionales de México y fue director de construcción de Ferrocarriles en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

1965

Premio Nacional al Ingeniero Manuel González Flores

Fue socio Fundador de CYR, Construcciones, S.A., En ella dirigió la construcción de estructuras para diferentes edificios de la Ciudad de México entre las que se cuentan: La Escuela Normal para Maestros; los Frontones de Ciudad Universitaria, el Hospital de Infecciosos, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y General Electric.

1963

Premio Nacional al Ingeniero Antonio Coria Maldonado

Fue director de la fábrica de cemento Cruz Azul de 1916 a 1920, trabajó en la Secretaría de Agricultura y Fomento , en su Dirección de Irrigación, de 1921 a 1946 donde tuvo diversos cargos, entre ellos el de Director General de Ingeniería siendo además uno de los fundadores de la comisión Nacional de Irrigación. Obtuvo el primer premio en el Congreso Nacional de la Construcción en 1960. Escribió artículos en diferentes revistas de ingeniería, tanto nacionales como extranjeras.
1961
Premio Nacional al Ingeniero Ignacio Avilés Serna

Desarrolló sus actividades profesionales principalmente en Ferrocarriles Nacionales, en la Secretaría de Obras Públicas y en importantes compañías constructoras. Profesor Emérito de la Facultad de Ingería de la Universidad Autónoma de México. Director de esta Facultad en 1959. Fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, de 1931 a 1951. Fue el primero en recibir el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.